Seguro Yerko Araya en obtener una medalla en el Iberoamericano de Atletismo

El chileno comentó que viajará miles de kilómetros en las próximas horas, espera llegar bien al Iberoamericano y ganar en la caminata de 20 kilómetros

29-Jul-2014 EFE Otros Deportes
Araya voló este martes a Arica, su lugar de origen a 18 kilómetros de la frontera con Perú, y de ahí se trasladará el jueves a Sao Paulo para el sábad
EFE
Araya voló este martes a Arica, su lugar de origen a 18 kilómetros de la frontera con Perú, y de ahí se trasladará el jueves a Sao Paulo para el sábado competir en el Iberoamericano
El chileno Yerko Araya aseguró que aunque viajará miles de kilómetros en las próximas horas, confía en llegar bien al Iberoamericano de Atletismo de Sao Paulo y ganar allí una medalla en la caminata de 20 kilómetros.
 
Mi objetivo es bajar la marca del Challenger de La Coruña, 1:23:31, y entrar en medalla, dijo el atleta poco antes de regresar a su país después de un campamento de altura en la Ciudad de México.
 
Araya voló este martes a Arica, su lugar de origen a 18 kilómetros de la frontera con Perú, y de ahí se trasladará el jueves a Sao Paulo para el sábado competir en el Iberoamericano.
 
No es lo mejor viajar tanto, pero siento que estoy en mejor forma que cuando caminé en La Coruña el pasado 31 de mayo; puede ser una competencia de calidad y confío en ganar una medalla, dijo.
 
Entre los principales rivales de Araya en Sao Paulo estarán el brasileño Caio Bonfim, el colombiano James Rendón, el ecuatoriano Andrés Chocho y el mexicano Julio César Salazar, señalados entre los favoritos.
 
En el último mes, el chileno trabajó en la Ciudad de México y en sitios a más de 3,000 metros de altitud alrededor de la capital en los cuales cumplió unos 150 kilómetros a la semana, aunque en la última quincena bajó el volumen y aumentó las sesiones de velocidad.
 
Antes de viajar a su país, hizo un entrenamiento de ocho kilómetros, los siete primeros a un ritmo cómodo y el último a 4:30 minutos, una velocidad menos a la que desarrollará en Sao Paulo.
 
Después de competir en Brasil, el marchista se someterá a una cirugía de nariz por una sinusitis como consecuencia de una pequeña deformidad en el tabique. En los pasados Juegos Odesur no podía respirar bien y espero salir de ese problema para en octubre empezar la preparación para los Panamericanos de Toronto 2015, concluyó.
 
Yerko Araya, hermano gemelo de Edward Araya, el mejor marchista chileno de 50 kilómetros, tiene un mejor registro de 1:20:47 realizado cuando ganó bronce en los Juegos Sudamericanos de Buenos Aires 2011, pero esa actuación la hizo en pista y espera revalidarla en ruta, lo cual lo colocaría como candidato a medalla en los juegos continentales de Toronto.
 
MCH

Comentarios de la nota