Un total de 365 atletas de 24 países, incluyendo algunos medallistas mundiales, disputarán entre el viernes y el domingo en Sao Paulo la décima sexta edición del Campeonato Iberoamericano de Atletismo, informaron los organizadores.
Las 42 modalidades en disputa, con 12 finales el viernes, 12 el sábado y 18 el domingo, pondrán a prueba la hegemonía brasileña en los iberoamericanos, en los que el país acumula 444 medallas en quince ediciones, por delante de España (339), Cuba (300), Colombia (142), México (132), Portugal (122) y Argentina (120).
Las competiciones en el estadio Ícaro de Castro Mello, en el parque de Ibirapuera, igualmente pondrán a prueba la condición de Cuba como el país con mayor número de oros en iberoamericanos, con 161 preseas doradas, por delante de Brasil (153), España (108), Colombia (46), México (42) y Argentina (31).
Brasil, favorito por su condición de local y por contar con el mayor número de atletas inscritos (81), igualmente intentará elevar a nueve el número de título por equipos en las 16 ediciones de los campeonatos iberoamericanos, el último de los cuales fue el de Barquisimeto (2012).
En el equipo brasileño destaca el dos veces campeón mundial en salto de longitud Mauro Vinicius Duda da Silva, que regresa a las pistas tras recuperase de una lesión, así como Anderson Henriques, finalista en los 400 metros en el Mundial de Moscú, e Izabela Rodrigues, campeona de lanzamiento de disco en el Mundial Juvenil disputado este mes en Estados Unidos.
En la delegación portuguesa destaca Susana Feitor, bronce en la marcha de 20 kilómetros en el Mundial de Helsinki en 2005.
Entre los 24 atletas inscrito por Argentina figuran dos finalistas en el Mundial de Moscú: el lanzador de peso Germán Lauro y la lanzadora de disco Rocío Comba.
España, una de las potencias regionales, inscribió 21 atletas, incluyendo algunos que se adjudicaron títulos nacionales la semana pasada en Alcobendas, como Julia Takacs (marcha) y Javier Colomo (110 metros vallas), aunque las grandes figuras del país prefirieron reservarse para los Campeonato de Europa, que se disputarán en agosto en Zúrich.
Colombia contará igualmente con atletas de destaque mundial como el medio fondista Rafith Rodríguez (800 metros) y la atleta Brigitte Merlano (100 metros vallas).
Uruguay estará representado por siete competidores, entre los cuales aspirantes a medalla como Deborah Rodríguez y Andrés Silva, en 400 metros vallas, y Emiliano Lasa, en salto largo.
El chileno Yerko Araya aspira a una medalla en la caminata de 20 kilómetros y el mexicano Luis Rivera, medalla de bronce en salto de longitud del Mundial de Mónaco, aspira a ser protagonista tras recuperarse de una lesión en el tobillo.
Entre otros atletas de elite inscritos para la competición igualmente destacan el dominicano Félix Sánchez, medallista en el Mundial de Moscú en los 400 metros vallas; el costarricense Gabriel Calvo, uno de los líderes mundiales en la marcha en 20 kilómetros, y la ecuatoriana Angela Tenorio, plata y bronce en los 100 y los 200 metros respectivamente en el Mundial Juvenil de este año.
El Iberoamericano de Sao Paulo, en el que estarán representados 24 de los 29 países que componen la Asociación Iberoamericana de Atletismo, precede al de Río de Janeiro en 2016, que será uno de los eventos preparatorios para los Juegos Olímpicos de ese año en esa misma ciudad.
MCH