La salvadoreña Verónica Colindres, subcampeona de la Copa Panamericana de marcha del 2009, reaparecerá después de cuatro años de inactividad el próximo mes de septiembre con la camiseta de Chile, país de su esposo Yerko Araya.
Me siento tranquila por la oportunidad de competir por Chile; sin tener resultados y recién salida de un embarazo me han apoyado, lo cual no hicieron en mi país de origen y confío estar lista para regresar a las competencias como invitada en un campeonato sub'23 en el mes de septiembre, dijo la atleta de 28 años.
Colindres cumple un campamento de altura sobre el nivel del mar en la Ciudad de México y este fin de semana hará su primer entrenamiento de más de 15 kilómetros después de cuatro años.
El regreso ha sido duro, solo no he sentido dolor en el pelo. Lo primero fue recuperar el peso porque subí 14 kilos en el embarazo, dijo la competidora.
Colindres fue trigésimo séptima en la caminata de 20 kilómetros de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y un año después terminó segunda en la Copa Panamericana celebrada en su país de origen con un tiempo de 1:39:45, sin embargo su mejor registro lo hizo en febrero de 2007 con 1:35:39 en una competencia en San Salvador.
Esta mujer tiene que estar cerca de 1:30, es muy competitiva y pasa por una etapa de madurez, estamos contentos de tenerla y la Federación de Atletismo de Chile la apoya, aseguró el entrenador Guido Núñez, quien dirige el equipo de Verónica y de su esposo Yerko Araya, uno de los mejores marchistas sudamericanos del momento.
La idea de Núñez es que después de participar en la competencia sub'23, en la distancia de 10,000 metros, Colindres esté lista para buscar una medalla en la Copa Panamericana de mayo próximo con sede en la ciudad chilena de Arica, a 18 kilómetros de la frontera con Perú, donde vive con su esposo.
Estoy contenta, tengo mucho por mejorar y espero llegar en buena forma a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, queda un año, tiempo suficiente para prepararme. Sospecho que la mejor competencia de mi vida aún no ha llegado, concluyo Colindres.
MCH