VIDEO - Trágico accidente en la Fórmula 1

Después de 20 años del último "fin de semana negro", el Gran Premio de Japón se tiñó de tragedia con el aparatoso choque de Jules Bianchi al final de la carrera.

06-Oct-2014 QuimiNet Fórmula 1
VLD ART - Formula1
Todos los amantes del automovilismo y el deporte motor recordamos tristemente el Gran Premio de Imola de 1994, el fin de semana más negro en la historia de la Fórmula 1, cuando el austriaco Roland Ratzenberg perdiera la vida el 30 de Abril durante la fase de clasificación, y el 1 de mayo, durante la carrera, falleciera el tres veces Campeón del Mundo Ayrton Senna da Silva.
 
Desde entonces, no había ocurrido otro episodio de dichas características en las que un accidente mayor pusiera en jaque la vida de un piloto profesional, tal y como ocurrió el pasado 5 de octubre de 2014 durante el Gran Premio de Japón, en el Circuito de Suzuka, cuando Jules Bianchi perdió el control de su monoplaza e impactó con una grúa que estaba retirando a un bólido del trazado.
 
 
       ¿Cómo ocurrió el accidente?
 
Después de una larga espera, la cual ocurrió debido a la intensa lluvia que caía en el circuito por culpa de un tifón que sacudía el país del sol naciente, arrancó la carrera con Safety Car, y tres vueltas más tarde se dio a conocer que la pista no se encontraba aún en condiciones para correr, por lo que salió una bandera roja que detenía las acciones.
 
Varios minutos más tarde se reiniciaron las acciones y la carrera transcurrió con cierta tranquilidad pese a la lluvia, sin embargo, para la parte final ésta incrementó, causando nuevamente mal estado de la pista y provocando el despiste del alemán Adrian Sutil del equipo Sauber.
 
Mientras los trabajadores de la pista luchaban con el clima para poder retirar el Sauber de la curva 7, el piloto francés Jules Bianchi perdió el control de su Marussia, impactando a alta velocidad contra la parte trasera de la grúa.
 
La carrera nuevamente se detuvo con bandera roja por la mala condición del trazado.
 
Fue intervenido 
 
Debido al choque, el equipo de seguridad retiró al piloto y fue trasladado vía terrestre en una ambulancia al Hospital General de Mie.
 
El traslado terrestre se debido a que la presión que hubiera ejercido el traslado en helicóptero provocara un efecto negativo para el piloto en su crítico estado de salud, y no por culpa del clima, como muchas fuentes aseguraron.
 
En el hospital fue intervenido quirúrgicamente debido a un traumatismo craneal severo que sufrió durante el impacto y de la cual, según información de Ferrari, casa a la que pertenece el piloto francés, salió con resultados satisfactorios y no necesitaba ayuda para respitar.
 
Sin duda, esto marcará un parte aguas en el sistema de seguridad de la Fórmula 1, así como ocurrió tras el fatal incidente de Imola en 1994; los protocolos cambiarán y se buscará aumentar la seguridad de los pilotos durante las carreras.
 
Y, definitivamente, se espera una explicación por parte del comité organizador del porqué no se marcó bandera amarilla local o encadenada por el percance de Sutil, negligencia que aunada a la poca adherencia que tenía la pista, desencadenó en el choque del piloto francés.
 
Por el momento lo más importante es la recuperación del piloto, quien se bate en un duelo entre la vida y la muerte.
 
Aquí les dejamos un mini-video que circula en las redes del momento justo en que el Marussia del francés se impacta contra la parte trasera del tractor.
Se recomienda discreción.
bianchichoque.jpg

Comentarios de la nota