Falleció Alcides Ghiggia, el héroe del Maracanazo

Justo el día en que se conmemoraba un aniversario de la gesta histórica de Uruguay en la final de la Copa del Mundo de Brasil 1950 murió aquel hombre que con un gol enmudeció a toda una nación.

17-Jul-2015 QuimiNet Fútbol Internacional
VLD ART - FutInternacional
Fue el 16 de julio de 1950, a tan solo un mes de su inauguración, el estadio más grande del mundo en aquellos entonces, mejor conocido como el Maracaná, se mostraba pletórico con casi 200 mil aficionados en sus tribunas esperando a que Brasil resultara por primera vez campeón del mundo, pero no fue así.
 
En pleno carnaval de Rio de Janeiro y con elecciones presidenciales en puerta, el conjunto carioca lucia como amplio favorito para levantar por primera vez el ansiado Trofeo Jules Rimet y para hacerlo Brasil simplemente necesitaba empatar ante Uruguay.
 
Minuto 47' del partido y Friaça ponía adelante a la blanca Brasil, el júbilo era total y nunca antes una nación de poco más de 50 millones de habitantes se había sentido tan ganadora como en ese momento, era sólo cuestión de tiempo para que resultaran campeones del mundo.
 
Llegaría entonces una jugada por la banda derecha, un jugador retrasaba el balón y Juan Alberto Schiaffino empataba el partido al 66'; la angustia empezaba a sentirse en las gradas, aunque dicho resultado aún los mantenía con el título en su poder.
 
Sin embargo no sería todo y llegaría nuevamente ese mistorioso jugador por la banda derecha, aparecía de la nada, completamente solo y a toda velocidad, sacando un potente disparo a la base del poste izquierdo que entraba a las redes al minuto 36'; el estadio enmudecía, no podían creer lo que estaba pasando.
 
Fueron 9 eternos minutos de incertidumbre hasta que el inglés George Reader hacía sonar su ocarina y la pesadilla se consumía, contra todo pronóstico Uruguay le arrebataba un título cantado a Brasil y era bicampeona del mundo.
 
El verdugo, el de la asistencia, el autor de ese paralizante gol se hacía llamar Alcides Edgardo Ghiggia, un nombre que nunca más sería olvidado.
 
Ghiggia tenía 23 años, un completo desconocido pues sólo llevaba cuatro meses de portar la remera celeste de la Selección Uruguaya, pero desde ese entonces se le conocería en el país carioca como "El Fantasma".
 
Exactamente 65 años después de aquel histórico momento y tras haber evadido a la muerte en 2012 tras sufrir un fuerte accidente de tránsito, Alcides Ghiggia falleció a los 88 años de edad víctima de un ataque al corazón.
 
Ghiggia, un futbolista inolvidable, aquel que pintó de celeste al Maracaná, aquel que provocó el día que Brasil lloró y aquel que ha pasado desapercibido por muchos, pero será por siempre recordado como autor de la hazaña más grande en la historia de los mundiales.
 
Descanse en paz Alcides Edgardo Ghiggia. (1926 -2015)
 
“Solo tres personas en la historia han conseguido hacer callar al Maracaná
con un solo gesto: el Papa, Frank Sinatra y yo”.

 

Comentarios de la nota