Ayrton Senna, a 20 años de su partida

Un pequeña biografía y homenaje a uno de mas grandes pilotos que han rodado sobre nuestro planeta

Ayrton Senna da Silva uno de los más grandes pilotos de todos los tiempos
"Los cobardes mueren varias veces antes de expirar;
El valiente sólo una vez prueba la muerte."
 
Ayrton Senna da Silva nació el 21 de marzo de 1960 en Sao Paulo, Brasil, hijo de Milton da Silva y Neyde Sena, y hermano de Viviane y Leonardo Senna.
 
INICIOS
A los cuatro años de edad su padre fabricó para él un pequeño kart, equipado con frenos de disco y un pequeño motor de un caballo de fuerza extraído de una picadora de caña, aquel juguete cambiaría la vida del paulista. A los ocho años participaría en su primer carrera en karts:
"Tenía sólo ocho años y la mayoría de los otros tenía 15, 18 e incluso 20. Las posiciones en la parrilla se determinaban por sorteo. Ponían unos papelitos con los números dentro de un casco. Por ser recién llegado, fui el primero en coger un papel al azar. Saqué el número 1", expresó Senna en una entrevista.
 
En 1976 a los 16 años de edad ganó en Campeonato Paulista de Karting y un año más tarde el Campeonato Sudamericano de Karting.
 
En el año 1981, Senna se trasladaría a Inglaterra, para iniciar su carrera en monoplazas, ganando el Campeonato RAC y Towsend-Thorenson de Fórmula Ford 1600. Debido dificultad que producía el pronunciar correctamente su apellido paterno Silva, opta por utilizar el apellido de su madre: Senna. Sería ya con este apellido que ganaría el Campeonato Británico y el Campeonato de Europa de Fórmula Ford 2000 el año siguiente.
En 1983 ganaría el título en el Campeonato Británico de Fórmula 3 en la última ronda del mismo, llamando la atención de los equipos de Fórmula Uno: Williams, McLaren, Brabham y Toleman, para quienes hizo test de pretemporada, sin embargo debido a la falta de vacantes al volante y de patrocinio la única opción sería unirse a la joven escudería Toleman en sustitución de Derek Warwick.
 
LLEGADA A LA FÓRMULA 1
Senna hizo su debut en su país natal en el Gran Premio de Brasil en 1984, en su segunda carrera anotaría su primer punto en el Campeonato Mundial en el Gran Premio de Sudáfrica, resultado que repetiría en el Gran Premio de Bélgica.
 
El mejor resultado de su primer temporada llegaría en el polémico Gran Premio de Mónaco, en donde mostraría sus habilidades bajo la lluvia partiendo desde la decimotercera posición, lo hecho por el brasileño fue impresionante, desde el inicio de la carrera inició a devorar rivales, pasando en 9º en la vuelta 2, 5º en la vuelta 12, continuando así hasta llegar al 2º lugar en la vuelta 19, y pese a estar a 20 segundos del líder Alain Prost inició una épica remontada, recuperando entre 1 y 4 segundos por vuelta sobre el francés, finalmente durante la vuelta 32 Senna superaría a Prost, sin embargo al finalizar esa vuelta se mostraría una bandera roja, deteniendo la carrera por las malas condiciones y la pésima visibilidad.
Según el reglamento, se contabilizó el resultado hasta la vuelta 31 en la cual aún lideraba Prost, por lo que Senna terminaría dramáticamente en segundo lugar.
Iniciaban así las dos rivalidades más importantes que afrontaría O rei en la Fórmula 1 en contra de Alain Prost y a su vez en contra de la política interna que regía en la Máxima Categoría.
 
Cabe mencionar que su impresionante manejo bajo la lluvia se debe a que a temprana edad, cuando aún vivía en Brasil y tras perder una carrera en karts debido a la lluvia, Ayrton pasó días enteros practicando y perfeccionando su técnica en estas condiciones.
 
Sin duda Ayrton Senna es una leyenda del automovilismo, un piloto que disfrutaba manejar, que tenía capacidades extraordinarias y que deslumbró al mundo entero con su carisma y su interminable lucha por siempre mejorar, ganar y convertirse en el número 1.

Comentarios de la nota