El Futbolista Total - Una Semana en el Deporte

Esta es la segunda entrega de esta serie de publicaciones en las que buscamos recordar grandes momentos del deporte mundial

Esta es la segunda entrega de esta serie de publicaciones en las que buscamos recordar grandes momentos del deporte mundial, así como deportistas notables que fallecieron y grandes estrellas del presente que vieron la luz por primera vez.
 
Momento Histórico - 21 de Abril de 1937
Fundación del Club Deportivo Universidad Católica
El Club Deportivo Universidad Católica de Chile nace en 1908 con diversas disciplinas como fútbol, tenis, boxeo y atletismo, sin embargo la rama futbolísitica y sobre la cual hablaremos fue fundada en 1937 por un grupo de deportistas de la Pontificia Universidad de Católica de Chile quienes decidieron separarse del Club Universitario de Deportes, conocida como La U de Chile.
El azul y el blanco son los colores característicos del equipo. Su escudo es en forma triangular con una cruz en color azul, simbolizando el uniforma de combate basado en los guerreros medievales de las Cruzadas, de ahí el sobrenombre: "Cruzados".
La Franja, como también se le conoce, ha ganado 10 torneos nacionales de Primera División, 4 Copa Chile, la Copa República 1983, 2 torneos de Segunda División y 9 liguillas, 8 de las cuales fueron Pre-Libertadores y una más Pre-Sudamericana.
En el ámbito internacional, ha sido uno de los cuatro equipos chilenos que han disputado una final de la Copa Libertadores, siendo el último en hacerlo en 1993.
 
Recordando a...
Pat Tillman
La historia de Pat Tillman es por muy pocos conocida, sin embargo es meritoria del reconocimiento de todo el mundo deportivo.
Patrick Daniel Tillman Jr. Nació el 6 de noviembre de 1976 en San José, California.
En 1994 empezó su carrera deportiva como linebacker con los Sun Devils de la Universidad Estatal de Arizona, con quienes en 1996 logró la temporada invicta llegando al Rose Bowl y en 1997 fue elegido el Jugador Defensivo del Año a nivel colegial, cuestión que le valió llegar en 1998 al Draft de la NFL, siendo la ducentésimo vigésimo sexta selección de este mismo por parte de Arizona Cardinals, con quienes se desempeñó en la posición de safety con el dorsal 40.
En Mayo de 2002, ocho meses después del ataque del 11 de Septiembre de 2001 y tras haber terminado la temporada regular, rechazó una oferta de contrato de $3.6 millones de dólares por tres años, esto debido a que decidió enlistarse en el Ejército Estadounidense.
Pat y su hermano Kevin ingresaron al segundo batallón del 75º Regimiento Ranger, sirviendo primero en Iraq y posteriormente en Afganistán.
El 22 de Abril de 2004 falleció en una misión en Afganistán, cerca de la frontera con Pakistán, víctima de fuego amigo. Pat Tillman es el primer jugador profesional de Fútbol Americano en morir con uniforme de soldado desde la muerte de Bob Kalsu de los Bills de Búfalo en 1970, quien falleció en la guerra de Vietnam.
 
Conociendo la Luz
Johan Cruyff
Hendrik Johannes Cruijff nació el 25 de Abril de 1947 en la ciudad de Amsterdam, Países Bajos.
Debutó con el Ajax de Ámsterdam a los 17 años en un partido en contra del GVAV Groningen, marcando su primer gol en ese mismo partido. Empezaba así la carrera de una leyenda en vida.
El Flaco militó en diversos equipos tanto de Europa como del continente Americano, siendo Ajax y Barcelona los equipos con los que logró su mejor nivel, convirtiéndose en uno de los jugadores más laureados a nivel de clubes, consiguiendo 9 títulos en la Eredivisie, 6 Copas de los Países Bajos, 1 Liga Española y 1 Copa del Rey. A nivel internacional consiguió: 3 Orejonas de Europa, 1 Supercopa de Europa y 1 Copa Interconinental.
Durante su carrera, Cruyff participó en 711 juegos, anotando la impresionante cantidad de 405 goles, promediando un increíble promedio de 0.56 goles por partido. Por su estilo de juego, es considerado "El Futbolista Total", así como uno de los 4 mejores jugadores de todos los tiempos, junto con Pelé, Diego Armando Maradona y Alfredo Di Stéfano, y fue elegido como el segundo mejor jugador del Siglo XX según la IFFHS, (Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol, por sus siglas en inglés).

Tras retirarse en 1984 continuó su carrera en el fútbol como entrenador, debutando nuevamente con Ajax dirigiendo durante 3 años, para posteriormente dirigir al FC Barcelona de 1988 a 1996. Así mismo dirigió a la no oficial Selección de Cataluña de 2009 a 2013.
Como entrenador Johan Cruyff ha acumulado diversos trofeos: 2 Copas de Países Bajos, 1 Copa del Rey, 4 Títulos de la Liga Española y 3 Supercopas de España, así como 1 título en la Champions League, 2 Recopas de Europa y 1 Supercopa Europea.

 

Comentarios de la nota