Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), Nicolás Terol (Suter) y Alex Rins (KTM) demostraron este fin de semana en el Gran Premio de las Américas, que se disputó en el circuito de Austin (Texas), que el motociclismo español goza de muy buena salud al protagonizar el segundo de los triples de victorias consecutivo y el decimoctavo global.
Es lo que se conoce como un pleno total y absoluto. Dos de dos. Los piloto españoles ganaron todo en Catar y lo han vuelto a ganar, quince días después en COTA (Circuit Of The Americas), pero abundando en las estadísticas, en el circuito estadounidense sólo el finlandés Mika Kallio (Kalex) rompió la hegemonía española, que acaparó ocho de los nueve podios posibles.
Y un dato aún mejor viene dado por los nombres propios que se encargaron de lograr en Austin el hito deportivo, pues ninguno de ellos había logrado nunca la victoria en la categoría en la que ahora se encuentran.
Tanto para Márquez como para Terol y Rins, la de Austin fue su primera victoria en la categoría en la que ahora se encuentran, lo que viene a reforzar la idea de que a las grandes figuras españolas que hasta ahora plagaban los podios del campeonato del mundo bien se pueden unir quienes ayer en Austin mejoraron sus propias estadísticas personales.
En algunos casos, como el de Márquez, esa estadística personal además tenía características históricas y de récord mundial, pues en el mismo fin de semana batió por dos veces a un mito del motociclismo como el estadounidense "Fast" Freddie Spencer.
Humilde como siempre, Marc Márquez reconoció que ese récord estaba ahí y aunque no quería obsesionarse con él, también le sirvió de estímulo para buscarlo y, como no, conseguirlo.
El mundial de 2013 no ha hecho más que comenzar, pero lo cierto es que con los mimbres que ahora se están viendo, las cestas en las tres categorías van a salir del mismo color.
Paradoja o no, parece que hay pocos pilotos en cualquiera de las tres categorías, MotoGP,Moto2 o Moto3, que estén en disposición de doblegar a los representantes españoles.
Las dos primeras citas del año han dejado claro que los rivales a batir en MotoGP son Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa y, ahora, también Marc Márquez.
Como en Moto2, en donde lo son Pol Espargaró, el principal candidato aunque en Austin, perseguido por la mala suerte, no rindiese bien en los entrenamientos y los nervios le impidiesen finalizar la carrera, y ahora también tanto Nicolás Terol como "Tito" Rabat.
En Moto3 era donde más claro estaba y ahora todavía más. Maverick Viñales y Luis Salom demostraron la pasada temporada que eran capaces de ganar y desde Austin (Texas), hay un vaquero nuevo en el rancho del mundial, Alex Rins.
MCH