Verhoeven gana la duodécima etapa y Despres, séptimo, sigue líder en motos

El piloto holandés Frans Verhoeven (Yamaha) fue el ganador de la duodécima etapa del Dakar, en la que el español Joan Barreda (Husqvarna) terminó tercero

17-Ene-2013 EFE Deporte Motor
El piloto holandés Frans Verhoeven (Yamaha) fue el ganador de la duodécima etapa del Dakar, en la que el español Joan Barreda (Husqvarna) terminó tercero y el francés Cyril Despres (KTM), líder del rally, decimocuarto.
 
El portugués Ruben Faria (KTM) obtuvo el segundo lugar y el chileno Francisco 'Chaleco' López (KTM) logró el séptimo mejor tiempo de la jornada, entre Fiambalá (Argentina) y Copiapó (Chile).
 
A falta de dos etapas para el final, Despres lidera la clasificación general con 5:29 de ventaja sobre Faria, su 'mochilero'. 'Chaleco' López mantiene el tercer lugar a 13:40.
 
La etapa de este jueves tuvo 319 kilómetros de especial precedidos de un largo enlace de 392 kilómetros en el que los pilotos cruzaron la frontera chileno-argentina por el paso de San Francisco.
 
El segundo clasificado fue Ruben Faria, a 1:38 de Verhoeven, que sumó su primer triunfo de etapa en este Dakar. Joan Barreda fue tercero a tres minutos y el portugués Helder Rodrigues (Honda), quinto.
 
El español Gerard Farrés (Honda) consiguió el octavo lugar y su compatriota Joan Pedrero (KTM) el duodécimo.
 
Con estos resultados, los tres primeros puestos de la general, que dan acceso al podio en Santiago el próximo domingo, se mantienen sin variación.
 
'Chaleco' López recorta algunos minutos con el líder, aunque Despres goza aún de un cómodo colchón de casi catorce minutos.
 
El chileno consigue también distanciarse del cuarto clasificado, el eslovaco Ivan Jakes (KTM), que ahora está a más de seis minutos.
 
Quinto es el italiano Alessandro Botturi (Husqvarna) y sexto Joan Pedrero, que se acerca a menos de siete minutos del italiano y tiene a tiro de piedra el quinto puesto.
 
Joan Barreda, en tanto, marcha vigésimo, sin opciones de meterse entre los diez primeros por los problemas mecánicos que sufrió en las primeras jornadas.
 
Este viernes se disputará la penúltima etapa, entre Copiapó y La Serena, con 441 kilómetros de especial. Será quizás la última oportunidad para los pilotos que aún pelean por algo importante en este rally.
 
FR

Comentarios de la nota