Las mujeres en el deporte mundial

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, te presentamos una pequeña lista con aquellas mujeres que lideran el deporte internacional y se convierten en un ejemplo para todo el mundo.

08-Mar-2016 QuimiNet Tenis, Otros Deportes Tenis, Otros Deportes
VLD - Boletín - MasDeportes
El deporte ha sido históricamente monopolizado por hombres, quienes alejaban a las mujeres del acceso a éste, sin embargo, con el paso de los años éstas fueron ganándose a pulso el derecho de practicarlo, dominándolo y convirtiéndose en íconos en diversas disciplinas.
 
Poco a poco, la participación de las mujeres en el deporte ha ido incrementando, aunque ha sido una labor larga, tediosa e incluso desesperante para las mujeres.
Serena Williams
Serena Williams, un ícono femenino del deporte mundial
Por ejemplo, las mujeres no tuvieron acceso a participar o incluso a asistir a las pruebas de los Juegos Olímpicos sino hasta París 1900, cuando de los 1070 deportistas registrados, seis fueron mujeres.
 
En aquella ocasión, la tenista Charlotte Cooper hizo historia al convertirse en la primera medallista olímpica.
 
Justamente en este deporte encontramos a una de las deportistas más dominantes de los últimos años, Serena Williams, quien a sus 34 años acumula 160 semanas consecutivas como la mejor tenista del mundo.
 
Además, la menor de las Williams ostenta ya una medalla olímpica de oro y 69 títulos profesionales, 21 de ellos en torneos Grand Slams, estando a un título de igualar la histórica marca de Steffi Graf.
 
Otra mujer que ha dominado los encoradados, pero en una disciplina diferente es la mexicana Paola Longoria, reconocida con el Premio Nacional del Deporte en 2010.
 
La potosina de 26 años ha prácticamente monopolizado el tour internacional de ráquetbol femenino, ganando 69 títulos a la fecha y logrando acumular un invicto de más de tres años.
 
Cabe destacar que pese a que el ráquetbol es un deporte reconocido por el Comité Olímpico Internacional es una de las múltiples disciplinas que no forma parte de los Juegos Olímpicos.
 
Y es justamente México uno de los países que han marcado a la historia por la inclusión de la mujer en el deporte mundial.
 
En los Juegos Olímpicos de 1932, la comitiva mexicana hizo historia al ser la primera liderada por a una mujer abanderada, la esgrimista Eugenia Escudero. Mientras que justamente en los Juegos Olímpicos de México 1986 la atleta Enriqueta Basilio se convirtió en la primer mujer en portar la llama olímpica en su recorrido y en ser la primer fémina en tener el honor de encender el pebetero en una justa olímpica.
 
Otras de las grandes mujeres que están marcando época en el deporte actual son Carli Lloyd, futbolista estadounidense, quien lideró a la Selección Americana a ganar la Copa Mundial luego de 16 años y fue reconocida con el Balón de Oro en la más reciente entrega.
 
Así como la peleadora de artes marciales mixtas Ronda Rousey, quien está revolucionando el deporte al ser la peleadora más dominante en la historia de la UFC y quien luego de perder sorpresivamente en el evento UFC 193, revelara entre lágrimas lo difícil que fue superar la derrota, diciéndose lista para regresar al dominar el deporte.

Comentarios de la nota