Habrá grandes cambios en los Juegos Olímpicos

El Comité Olímpico Internacional anunció que temas como las sedes olímpicas y el número de deportes que se practican sufrirán modificaciones con la intención de hacer más atractivo el evento deportivo.

08-Dic-2014 QuimiNet Otros Deportes
Juegos-Olimpicos
Aros Olímpicos

El Comité Olímpico Internacional (COI), luego de la sesión 127 que llevó a cabo en Monte Carlo, aprobó una serie de cambios entre los que se contempla aumentar el número de deportes en los Juegos Olímpicos de verano.

 

Número de deportes

 

Actualmente existe una barrera de 28 deportes en los Juegos Olímpicos de verano, regla que según el acuerdo al que llegaron en la sesión, quedará establecido en 310 pruebas deportivas de medalla, con un máximo de 10,500 atletas y 5,000 entrenadores  y personal de apoyo en Juegos de verano; y 100 pruebas, 2,900 deportistas y 2,000 técnicos en los Juegos de invierno.

 

Dichos cambios entrarán en vigor a partir de los Juegos de 2024 aunque podría afectar de manera retroactiva a Tokio 2020, pues se han mostrado insistentes en incorporar el karate, el beisbol y el softbol, deportes que actualmente no forman parte del programa olímpico.

 

Sedes olímpicas

 

Entre las modificaciones también se contemplan cambios en el proceso de licitación, donde se permitiría que las sedes realicen algunos eventos olímpicos en otras ciudades o incluso países por razones de sostenibilidad.

 

Con esta modificación, se pretende evitar que se repita lo sucedido para conseguir la sede de los Juegos de Invierno de 2022, en la que cuatro de los seis candidatos abandonaron el proceso debido a preocupaciones financieras.

 

Esto también incluye el que exista una fase de invitación donde los candidatos potenciales puedan reunirse con el COI para tomar una decisión sobre si lanzan una candidatura formal o no.

 

Canal de TV olímpico

 

El COI aprobó la creación de un canal de televisión digital que tendrá su sede en Suiza con una sucursal en Madrid, donde ya se encuentra la sede del Olympic Broadcasting Services (OBS), organismo creado por el COI en 2001 para gestionar imágenes de los Juegos Olímpicos y facilitar la venta de los derechos a los canales televisivos alrededor del mundo.

 

Además, este canal será una plataforma para la continua transmisión de deportes olímpicos, al tiempo de compartir con el mundo los archivos de imágenes del COI para relacionar a la juventud con los Juegos Olímpicos.

 

El canal tendrá como principal objetivo cubrir competiciones preolímpicas, actos de federaciones, comités nacionales y patrocinadores, actividades de las sedes postuladas a organizar los Juegos Olímpicos, entre otros.

 

También lee: Otorgan el Premio Nacional del Deporte 2014

Comentarios de la nota