Estados Unidos “sufre” para obtener su primera victoria

La selección de Ghana luchó y creó más oportunidades de gol en el segundo tiempo, sin embargo, la contundencia y el buen trabajo defensivo de los dirigidos por Jürgen Klinsmann resultó en la primera victoria de los americanos en Brasil 2014.

VEM - Partidos - 14
 
El gol más rápido del Mundial 2014
 
El equipo de las barras y las estrellas sólo necesito treinta segundos para ponerse arriba en el marcador. El conjunto de del tío Sam movió la pelota, Jones filtró para Clint Dempsey, quien encaró al lateral por derecha de Ghana, después de quebrarle la cintura cortó al centro y pateó al poste izquierdo de Kwarasey, quien vio con la mirada cómo el balón entraba en su meta.
 
Estados Unidos
Foto por EFE
 
 
El partido con el gol tomó una dinámica increíble, las dos escuadras propusieron los primeros 15 minutos un partido de ida y vuelta, en el cual se buscaba tomar las espaldas de los laterales mediante balones de 30 o 40 metros. El cántico de “I Believe” no dejaba de escucharse en las tribunas del Estadio das Dunas y es que de no contar las camisetas amarillas, el estadio se decantaba por los colores azul, blanco y rojo.
 
Victoria para el equipo disfrazado del Capitán América
 
El Estadio das Dunas de la ciudad de Natal recibió así el segundo encuentro de esta Copa del Mundo en el que también participó un equipo de la CONCACAF. El partido protagonizado entre Estados Unidos y Ghana buscaba conocer al segundo lugar del Grupo G, el cual se encuentra liderado por Alemania.
 
Ghana busco los espacios
 
Con el paso del tiempo Ghana se fue asentado mejor en el campo, logrando meter al conjunto norteamericano atrás, quien al verse superado por el cuadro africano, cambió por una línea de cinco defensores y cuatro mediocampistas detrás del círculo central.
 
El dueño del balón era el conjunto africano que terminaba todas sus jugadas tirando al marco de Tim Howard, que tenía que multiplicarse pues la defensa central estaba siendo superada por los delanteros.
 
Si bien el equipo de la “estrella negra” tenía el control del partido, el conjunto de Jürgen Klinsmann tuvo una segunda oportunidad clara frente al arco ghanés. Bedoya desbordó por la derecha y mandó un centro al lado contrario donde se encontraba solo Josmer Altidore, quien intentó pegarle de primera pero la defensa ghanesa se rehízo y evitó el segundo del equipo de las barras y las estrellas.
 
Otro lesionado más en este Mundial
 
Al minuto 20:12 en una contra a velocidad del equipo de Estados Unidos, “Jozy” Altidore ganó al John Boye, cuando parecía que el delantero del Sunderland encararía Kwarasey se tomó la cara anterior del muslo y se desplomó en el campo. El atacante norteamericano pidió en ese instante su cambio y Klinsmann decidió que Aron Johannsson tomara el lugar del lesionado.
 
Después de estos dos embates norteamericanos, el conjunto ghanés volvió a tomar el control de las acciones, obligando a Estados Unidos a defender en la última zona de su campo, lo cual producía nerviosismo en la banca norteamericana y sudor frío en los aficionados estadounidenses que estaban en las gradas del Estadio Das Dunas.
 
Al 31:27 el cuadro africano siguió presionando y fue en los pies de Asamoah Gyan, que tuvo la oportunidad de empatar pero Howard logra rechazar al estirarse a su costado izquierdo.
 
A los 33 minutos del partido, Clint Dempsey tuvo que salir del campo cuando en una pelota dividida con Boye, el defensor de Ghana levantó demasiado la pierna y pateó la cara del anotador del gol, dejándolo con sangre en el rostro y seminoqueado. La situación no pasó a mayores y dos minutos después el capitán del equipo de las barras y las estrellas volvió a la cancha recibiendo una ovación por parte de la grada.
 
Dos grandes fallas frente al arco
 
Al minuto 42:03 nuevamente Estados Unidos pudo marcar el segundo. En un desborde de Bedoya metió un centro al semicírculo del área donde se encontraba el atacante Aron Johannsson, que en una falla técnica controló mal el balón y terminó desperdiciando una contra que pudo haber sentenciado el partido.
 
El sueco Jonas Eriksson agregó cinco minutos al primer tiempo debido a las lesiones de Altidore y Dempsey. En la última jugada del primer tiempo Jordan Ayew tuvo el gol del empate pero su disparo salió sin fuerza y justo a la colocación del defensa central estadounidense Cameron, quien reventó el balón provocando que el árbitro pitara el final del primer tiempo.
 
Para el segundo tiempo el cuadro norteamericano realizó un cambio, salió lesionado Matt Besler e ingresó en su lugar John Brooks. La dinámica de los primeros minutos fue la misma de todo el primer tiempo, Ghana con el balón metiendo a los norteamericanos en su territorio, pero sin poder concretar las jugadas de gol que crean.
 
De tres nada
 
Al minuto 56, el equipo de Ghana intentó una variante en su ataque. Muntari, probó con disparo de media distancia que pasó a centímetros de la meta de Howard.
 
Menos de un minuto después al 57:01, Asamoah Gyan tuvo el gol del empate cuando remató solo en el centro del área chica, pero su cabezazo lo envió increíblemente por encima del arco y para al 58:12 de nueva cuenta Gyan desde el punto de penal remató con la cabeza y Tim Howard se estiró para mandar el balón a tiro de esquina.
 
Parecía cuestión de tiempo para que el equipo de la estrella negra consiguiera el empate y después de eso ir por la remontada, pero el balón se negaba a entrar en la meta del equipo del Tío Sam. El tiempo siguió su curso y mientras más oportunidades se le presentaban al conjunto africano, más desesperado se veía en el campo.
 
Por su parte, cada vez que el equipo norteamericano tenía el balón sus jugadas terminaban en el medio campo, producto de la buena presión de la selección de Ghana.
 
4 minutos de alaridos
 
Los últimos 10 minutos se volvieron una ida y vuelta constante en el cual los balones tendidos al área fueron la única arma que pudieron encontrar los equipos para hacerse daño.
 
A los 82:12 la selección de Ghana consiguió un justo premio a su esfuerzo. Andre Ayew remató de zurda un pase de taco enviado por Gyan que emparejaba las acciones.
 
A los 86 minutos, el equipo norteamericano se volvió a poner al frente. Graham Zusi cobró el tiro de esquina por el lado derecho, Brooks dejó atrás a su marca y sacó un remate seco que el arquero ghanés no pudo atajar.
 
En cuestión de 4 minutos el partido revivió del letargo en el cual había caído por el parado táctico propuesto por Klinsmann.
 
Jonas Eriksson añadió cinco minutos al partido, en los cuales ambas selecciones tuvieron ocasiones frente a la portería pero ninguna de peligro. Con el pitido final del partido, Estados Unidos se coloca como el segundo del Grupo B con los mismos puntos que el equipo alemán.

 

Comentarios de la nota