Anhela Esteban Gutiérrez ser "campeón del mundo"

Gutiérrez comentó varios aspectos de su nueva experiencia y proyectos a futuro en la F1

27-Jul-2013 EFE Fórmula 1
El piloto mexicano de Fórmula Uno, Esteban Gutierrez del equipo Sauber F1 Team, en el circuito de Mogyorod, a 23 kilómetros de Budapest (Hungría)
EFE
El piloto mexicano de Fórmula Uno, Esteban Gutierrez del equipo Sauber F1 Team, en el circuito de Mogyorod, a 23 kilómetros de Budapest (Hungría)
El mexicano Esteban Gutiérrez (Sauber), uno de los debutantes en la Fórmula Uno, disputará mañana, domingo, en el circuito del Hungaroring, su décima carrera desde que es piloto de la categoría reina del automovilismo, el Gran Premio de Hungría.
 
En una entrevista con la Agencia EFE que tuvo lugar, sábado, en el citado circuito de las afueras de Budapest, Gutiérrez comentó diversos aspectos relacionados con su nueva experiencia y sus proyectos de futuro en la F1.
 
Pregunta: Usted había indicado que su objetivo esta temporada era aprender. ¿Qué es lo principal que ha aprendido hasta ahora?
 
Respuesta: Muchas cosas, la lista es muy grande. Es muy difícil decir una cosa en específico. Realmente ha sido una experiencia que valoro mucho. Me ha dado un aprendizaje desde muchas perspectivas: en el aspecto personal y en el profesional. Paso a paso he ido aprendiendo.
 
P: ¿Se imaginaba la Fórmula Uno así o le ha sorprendido mucho?
 
R: Gracias a Dios, al tener el acceso al 'paddock' obviamente me daba una idea de lo que podía ser y me mentalicé mucho para esto. Ni excedió mucho mis expectativa, ni fue más bajo.
 
P: De lo que ha percibido, ¿qué es lo que más le gusta de la Fórmula Uno?
 
R: Lo que más me gusta es que es un deporte del que soy un apasionado. Me gusta muchísimo lo que hago, me gusta todo el ambiente que hay aquí. El trabajo con el equipo, toda la competitividad en la pista. En todos los aspectos es lo más profesional que existe. Y lo disfruto mucho.
 
P: ¿Y qué lo que menos?
 
R: La política, la famosa política del deporte. Pero trato de sacar siempre lo positivo de todo, para tener una gran experiencia.
 
P: Supongo que el objetivo inicial para lo que queda de temporada será puntuar. ¿Para cuándo cree que lo conseguirá?
 
R: Espero que lo más pronto posible (ríe). Este fin de semana tenemos buenas posibilidades, porque con el auto que mejoramos, obviamente, incrementamos las posibilidades de estar en el "top 10". Desafortunadamente, a la mañana perdimos mucho tiempo en pista (cambiaron el motor) y eso nos afectó para la calificación.
 
Pero creo que ahorita lo más importante en esa segunda mitad de la temporada es hacerlo bien, sin importar mucho lo que haya pasado en la primera mitad.
 
P: ¿Qué espera de la segunda mitad del año?
 
R: Espero seguir siendo constante, como en las últimas carreras. E incrementar mi nivel de competitividad.
P: ¿Se ha fijado una meta, a largo plazo? ¿Cuál es?
 
 
R: Claro. A largo plazo me gustaría ser campeón del mundo.
 
P: ¿Cómo lleva la presión en Fórmula Uno? ¿Es muy grande?
 
R: Cuando uno sabe qué es lo que esta haciendo mal o está haciendo bien; y sabe lo que tiene que hacer para mejorar, eso quita mucha presión de encima. Obviamente, la presión es muy difícil de controlar, es algo con lo que vivimos todos los días los pilotos.
 
Pero también los mecánicos, los ingenieros.... la gente que trabaja aquí en el equipo. Todo eso es parte de lo que somos. Es algo que tenemos que saber controlar de la mejor manera. Aunque nunca la vas a poder quitar al cien por ciento.
 
P: ¿Se puede ser amigo de otro piloto, en un mundo tan competitivo como la Fórmula Uno?
 
R: Sí, mientras que puedas ser un piloto que puedas encontrar el balance adecuado entre la agresividad y lo que es justo. Puedes cometer errores que no le gusten o que le afecten a otros pilotos. Y puedes tener un poco de tensión.
Pero cuando demuestras que ese error no lo vuelves a cometer, que no fue intencional, normalmente no hay problemas con otros pilotos.
 
P: ¿Con qué pilotos tiene mejor relación?
 
R: La verdad es que me llevo bien con todos. No tengo problemas con ninguno. Pero con los que más platico es, obviamente, con 'Checo' (Pérez), con Felipe Massa, que lo conozco hace tiempo; con Jules Bianchi, (Max) Chilton... los que conozco de la época de la GP2. (Giedo) Van der Garde, (Charles) Pic. A Fernando (Alonso) también lo conozco bien.
 
P: Se dice que el compañero de equipo es el principal rival. ¿Qué tal se lleva con (el alemán Nico) Hülkenberg?
 
R: Bien. Tenemos buena relación, hay buen ambiente en el equipo. Creo que como "co-equipier" hemos encontrado un buen balance. Es cierto que probablemente sea el competidor al que más deseas batir. Pero siempre somos justos entre nosotros.
 
P: ¿Y con su compatriota Sergio Pérez? ¿Qué tal se lleva? ¿Cómo ve la temporada de 'Checo'?
 
R: Creo que Checo ha hecho las cosas bien, por eso está en McLaren. Es su tercer año en Fórmula Uno y no le tocó fácil tampoco, en su entrada, hace dos. Yo hasta cierto punto lo vi desde otra perspectiva, un poco cercana. Ahorita está en un equipo que tiene grandes oportunidades de futuro. A lo mejor este año no tanto, pero está en uno de los grandes equipos.
 
MCH

Comentarios de la nota