WADA propone duplicar sanciones por dopaje

La Agencia Mundial Antidopaje duplicará sanciones por infracciones más graves, pero no la adopción de la "regla Osaka" del COI

19-Nov-2012 EFE Resultados
La "regla Osaka", o regla 45 de la Carta Olímpica y que el COI empezó a aplicar tras los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, prohíbe participar en los sig
EFE
La "regla Osaka", o regla 45 de la Carta Olímpica y que el COI empezó a aplicar tras los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, prohíbe participar en los siguientes Juegos Olímpicos a los deportistas sancionados al menos seis meses por dopaje, aunque hayan cumplido el castigo
La Agencia Mundial Antidopaje (WADA), propuso hoy un Código Mundial Antidopaje que duplicará las sanciones por las infracciones más graves, pero que no incluye la adopción de la "regla Osaka" del Comité Olímpico Internacional (COI).
 
La "regla Osaka", o regla 45 de la Carta Olímpica y que el COI empezó a aplicar tras los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, prohíbe participar en los siguientes Juegos Olímpicos a los deportistas sancionados al menos seis meses por dopaje, aunque hayan cumplido el castigo.
 
WADA dijo a través de un comunicado que el borrador del Código Mundial Antidopaje presentado hoy, el segundo preparado para revisar las normas del mundo deportivo contra el dopaje, "sustancialmente fortalece las sanciones para las violaciones graves, aumentando de dos a cuatro años los castigos".
 
La Agencia Mundial Antidopaje tiene previsto revisar en diciembre el código y aprobar el texto definitivo durante 2013.
 
La reunión de WADA se produce poco después de que la Agencia Antidopaje de Estados Unidos prohibiese de por vida que Lance Armstrong vuelva a competir tras revelar una detallada investigación sobre el sofisticado dopaje del ciclista.
 
La Agencia Mundial dijo que violaciones graves serían por ejemplo el uso de esteroides anabolizantes, hormonas del crecimiento humano, agentes que ocultan la presencia de sustancias ilegales, y el tráfico de productos de dopaje.
 
"Está claro por el número de propuestas que recibimos que hay un fuerte deseo en el mundo del deporte, de los gobiernos y en la comunidad antidopaje de fortalecer los artículos sancionadores del Código", dijo el presidente de WADA, John Fahey.
 
"Este segundo borrador lo ha conseguido al duplicar el término de la suspensión para los infractores graves y ampliando el ámbito para que las organizaciones antidopaje impongan prohibiciones de por vida", añadió Fahey.
 
Fahey terminó señalando que espera que las propuestas del nuevo Código Mundial Antidopaje suponen un "mensaje claro y fuerte" a los atletas que pagarán "un elevado precio por el dopaje intencional".
 
El borrador rechazó sancionar a equipos en los que al menos de dos de sus miembros den positivo.
 
WADA dijo que en el próximo borrador se abordará el criterio para determinar que una sustancia o método sea incluido en la Lista de Prohibiciones.
 
Durante la reunión celebrada hoy en Montreal, el Consejo de Fundación de WADA acordó por segundo año consecutivo no aumentar el presupuesto de la agencia porque los representantes gubernamentales no aprobaron proporcionar fondos adicionales.
 
El presupuesto de WADA es de unos 28 millones de dólares estadounidenses al año.
 
Fahey dijo que aunque entiende la situación económica mundial, la congelación del presupuesto de WADA "no es ideal para la lucha contra el dopaje en el deporte".
 

Comentarios de la nota