Viejos rancios y neófitos tecnológicos

Sí Mujica sí, tienes toda la razón, los dirigentes de la FIFA son todos unos hijos de p…., sus decisiones no sólo con el caso de Luis Suárez sino también en cuanto al arbitraje, el hostigamiento al débil y el miedo a la tecnología.

05-Jul-2014 QuimiNet Mundial Brasil 2014, El Color Mundial Brasil 2014, El Color
VEM_-_El_Color
Podríamos pasar horas discutiendo sobre el abuso de la FIFA contra un tipo que perdió la cabeza y en lugar de perseguir la causa ataca la consecuencia. O de cómo los dirigentes del máximo organismo del fútbol se han reído a carcajadas de las selecciones con las decisiones arbitrales que han favorecido “sin querer” al fuerte e históricamente poderoso en el fútbol.
 
Como no queremos escupir bilis, hablaremos de cómo la tecnología podría apoyar a que este deporte fuera un poco más justo, se redujera la posibilidad del error y se castigara el engaño. La tecnología en el fútbol va más allá de hacer pausas de 2 minutos o de poner una cámara sobre la línea de gol para determinar si una pelota cruza por completo la línea de cal. El contar con cámaras, repeticiones, “Challenge” y un cuarto árbitro pegado a un monitor con varias tomas de la jugada ayudaría a que los grandes robos se evitaran.
 
No se busca perseguir la picardía, no se trata de que el juego se detenga cada que un DT considere injusta una decisión y obligue al colegiado a chutarse por varios ángulos una jugada que resulta intrascendente. Aquí en Vive los Deportes proponemos tres aplicaciones tecnológicas que podrían ayudar a los “nazarenos” y evitar que las mafias y dirigentes se pitorreen de los equipos tradicionalmente débiles.
  • 6 cámaras en el campo

¿Por qué seis cámaras y no más o menos? Sencillo, las tomas que necesitaría el cuarto árbitro para apoyar o desaprobar una decisión del árbitro central se las brindaría el tener una cámara por cada uno de los costados de la línea de banda y una cámara dentro de la portería. Las cámaras en los costados permitirían ver el medio campo y poder seguir las acciones para sancionar el fuera de lugar y la cámara dentro del arco le daría una visión de lo que ocurre en el área chica pudiendo sancionar penales justos, goles, faltas o cualquier infracción a las 11 reglas del fútbol.

  • Posibilidad del “challenge”
Lo sé, es un tema basado en el fútbol americano, es gringo y nos puede generar cierto repudio, pero si los Directores Técnicos tuvieran la oportunidad de retar dos veces una jugada muchos partidos habrían cambiado. La dinámica es muy sencilla, el pañuelo se arroja, los cuatro jueces se reúnen en el monitor, se analiza la jugada con las cámaras y transmisiones oficiales de la FIFA y se determina a favor o en contra del equipo que lanzó el reto. A diferencia de la NFL aquí, la decisión sea a favor o en contra el entrenador gasta uno de sus dos retos.
  • Castigo por oficio a quien atente contra el Fair Play
¿Cómo aplicamos la tecnología? La FIFA deberá revisar por oficio todos los duelos en los cuales se haya tenido una jugada “difícil” para el árbitro. La transmisión oficial ofrece tres tomas a cada jugada, aquí el comité podría analizar si el jugador actuó de mala fe o fue un error del colegiado, el cual deberá ser estudiado por la comisión de arbitraje para saber si el que toma las decisiones actuó de buena lid o existe algún interés oculto en su determinación dentro del rectángulo verde.
 
La tecnología desnudará a los tramposos y a los dirigentes que viven felices manteniendo el status quo. Aunque también nos robaría pinceladas de picardía como lo fue “la mano de Dios”.

Comentarios de la nota