Rusia sin acuerdo de visados con la UE

Rusia considera poco viable llegar a una resolución sobre exención de visados, antes de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi

12-Mar-2013 EFE Otros deportes
El presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge (d), y el presidente ruso, Vladimir Putin, el pasado 7 de febrero, durante la ceremonia
EFE
El presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge (d), y el presidente ruso, Vladimir Putin, el pasado 7 de febrero, durante la ceremonia de inicio de la cuenta atrás de 365 días para los XXII Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en Sochi (Rusia)
Rusia aseguró que considera poco probable llegar a un acuerdo sobre exención de visados con la Unión Europea (UE) antes de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi, que se celebrarán en febrero de 2014.
 
"Difícilmente llegaremos a la Olimpiada con un régimen sin visados, aunque ésta era una buena excusa. Pero para finales de 2014 estará a nuestro alcance", afirmó Anvar Azimov, alto funcionario de la Cancillería rusa.
 
Azimov subrayó que Rusia está a favor de marcarse plazos para lograr un acuerdo definitivo, pero que los Veintisiete no están por la labor.
 
"Si no es Sochi, díganos un año cuando podríamos ponerlo en práctica, ya que necesitamos tener un objetivo", destacó.
 
El diplomático subrayó que Moscú quiere concluir las negociaciones sobre visados a finales del próximo año o, a más tardar, en 2015.
 
"La UE debe tomar una decisión final. Nosotros ya la hemos tomado. Estamos de acuerdo con la postura de la UE. Lo ideal sería rubricar el acuerdo en la cumbre, aunque de nuevo la pelota está en el campo de la UE (...), para después poner en marcha el proceso", dijo.
 
Una delegación de la UE llegará a Moscú el 8 de abril para abordar este asunto, visita que estará precedida por el viaje a Bruselas de una misión rusa, según Azimov.
 
Rusia y la UE acordaron en diciembre de 2011 un paquete de "pasos comunes" sobre visados, pero Moscú cree que las negociaciones van a un ritmo muy lento, dado el aumento del flujo de rusos que viajan a los Veintisiete.
 
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha tachado de "atavismo político" la necesidad de visados entre Rusia y la Unión Europea (UE), cuando en su opinión no existen trabas para su abolición.
 
Putin opina que la lucha contra el crimen no puede ser una excusa, ya que los países de la UE tienen regímenes sin visados con países latinoamericanos, donde el narcotráfico es un problema latente.
 
La propuesta rusa de avanzar hacia la exención mutua de visados es respaldada por países como Italia, España, Francia y Alemania, pero rechazada por algunos miembros comunitarios de Europa del Este.
 
MCH

Comentarios de la nota