Rogge destaca la inteligencia de Buenos Aires por optar a los Juegos de la Juventud

El presidente del Comité Olímpico Internacional afirmó que la apuesta de Buenos Aires de organizar los Juegos de la Juventud de 2018 es un paso "inteligente"

13-Feb-2013 EFE Otros deportes
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, durante una rueda de prensa celebrada al término de dos días de reunión de la Co
EFE
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, durante una rueda de prensa celebrada al término de dos días de reunión de la Comisión Ejecutiva del COI, en Lausana, Suiza, el 13 de febrero de 2013
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, afirmó hoy que la apuesta de Buenos Aires de organizar los Juegos de la Juventud de 2018 es un paso "inteligente" hacia la eventual organización futura de unos Juegos Olímpicos en la capital argentina.
 
En conferencia de prensa al término de dos días de reunión de la Comisión Ejecutiva del COI, Rogge negó que Buenos Aires haya descartado la posibilidad de organizar unos Juegos Olímpicos.
 
"Yo diría que es todo lo contrario, que una buena organización de los Juegos de la Juventud, en el caso de que sea la ciudad elegida, podría ser un buen ejemplo para avanzar posteriormente hacia la organización de los Juegos Olímpicos", manifestó.
 
Buenos Aires pasó hoy, junto a Medellín (Colombia) y Glasgow (Reino Unido), el corte final para organizar dentro de cinco años la cita de la juventud, cuya sede se decidirá finalmente el próximo 4 de julio en Lausana.
 
Rogge declaró que Argentina "ha optado inteligentemente por los Juegos de la Juventud; si eso es un éxito, entonces irán más lejos, algo que se aplica también a otras ciudades".
 
El presidente del COI dijo que tanto Buenos Aires, como Medellín y Glasgow, presentaron buenos y sólidos proyectos, y explicó que la falta de garantías financieras fue la razón principal de dejar fuera de la final a Guadalajara (México) y Rotterdam (Holanda).
 
"Es verdad que analizamos y vimos un potencial problema con las garantías financieras. Por supuesto este es un tema importante".
 
Sobre Medellín, Rogge destacó que los organizadores del proyecto comparten la visión del COI de lo que deben ser unos Juegos de la Juventud, tanto "desde el punto de la logística, como de los asuntos prácticos y de los potenciales problemas".
 
"Tienen una candidatura muy buena", aseguró.
 
Los Juegos de la Juventud reúnen a jóvenes de entre 14 y 18 años en un programa deportivo similar al de los Juegos Olímpicos, aunque con un numero menor de pruebas.
 
En su versión de verano, la primera edición se celebró en 2010 en Singapur y la segunda será en 2014 en Nanjing (China).
 
Francisco Irarrazaval, subsecretario de Deportes y director ejecutivo de la candidatura de Buenos Aires, declaro estar "honrado y feliz por haber sido incluidos en la lista final".
 
"Deseamos compartir nuestra visión global de los Juegos con la familia olímpica en los meses de campaña que restan", afirmó Irarrazaval, presente en Lausana en el momento del anuncio.
 
"Sentimos que el COI ha dado un voto de confianza a nuestra capacidad de organizar estos Juegos y ahora digeriremos plenamente el informe del grupo de trabajo y exploraremos cómo podemos hacer que nuestra propuesta sea aún más fuerte", dijo.
 
Por su parte, Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino, señaló en un comunicado que "el movimiento olímpico pude confiar en Buenos Aires para ofrecer unos Juegos Olímpicos de la Juventud maravillosos, que harán que el mundo del deporte esté orgulloso de esta nueva celebración internacional del deporte".
 
"Buenos Aires es una ciudad segura, vibrante, joven y dinámica", manifestó.
 
FR

Comentarios de la nota