¿Quién ganará el Super Bowl XLIX? (Aquí la respuesta)

Datos, pronósticos, previo y todo lo que tienes que saber antes del juego más importante de la NFL, el Súper Tazón 2015.

30-Ene-2015 QuimiNet Fútbol Americano - NFL
VLD ART - NFL SBXLIX
Han pasado 150 días desde aquel 4 de septiembre de 2014, cuando Steven Hauschka fue encargado de dar la patada inicial en el partido que inauguró la temporada regular entre Green Bay Packers y Seattle Seahawks; de los 32 equipos de disputan la liga sólo quedan dos, quienes se enfrentarán este domingo en un juego de ensueño.
 
Esta es la segunda campaña consecutiva en que la NFL y el Super Bowl le ha dado justicia a este juego y a los equipos que en ella compiten, enfrentando a los dos mejores conjuntos de cada conferencia, en un duelo de poder a poder en el que se disputarán algo más que el Trofeo Vince Lombardi, ya que la historia también está en juego.
 
Ha sido un muy largo camino para New England Patriots y para los actuales campeones Seattle Seahawks hasta el University of Phoenix Stadium en Glendale, Arizona, donde el trabajo de casi 5 meses se definirán en 60 minutos de partido en busca de la supremacía.
 
Aquí te tenemos los datos más importantes que necesitas saber previo al partido del Súper Domingo.
 
QUIÉNES SE ENFRENTAN
Empecemos por lo básico, ¿quiénes son los equipos que disputarán el Super Bowl?
 
Originalmente llamados Boston Patriots hasta su mudanza a Foxborough en 1971, los New England Patriots surgieron a finales de 1959 cuando le fue concedida a William H. Sullivan Jr. la octava y última franquicia de la American Football League. Después de sufrir un declive económico y deportivo en las décadas de los 70 y 80, los Pats surgieron como uno de los mejores equipos en la NFL desde 2000, siendo el más exitoso desde entonces, acumulando 5 partidos de Super Bowl y 11 campeonatos divisionales.
 
Por su parte, los Seattle Seahawks surgieron en 1974 después de la fusión de la AFL con la NFL, cuando hubo la intención de aumentar el número de franquicias de 26 a 28, brindándole a Lloyd W. Nordstrom una de ellas. Originalmente iba a ser nombrada Seattle Kings, sin embargo, el nombre Seattle Seahawks fue elegido como el oficial tras una elección en la que participaron más de 20,000 personas. Los Hawks, como coloquialmente se les conoce, es uno de los equipos más poderosos y temidos en los últimos años, gracias a la continuidad de un gran trabajo y una excelente selección de Draft.
 
ENFRENTAMIENTOS PREVIOS
El duelo que se llevará a cabo en el Supertazón 49 será el partido número 17 entre ambo equipos, quienes se encuentran empatados en la serie con ocho victorias cada uno.
 
Cabe mencionar que en los últimos ocho encuentros que se han disputado desde 1989, los Seattle Seahawks se han alzado con la victoria en seis ocasiones, incluyendo el último encuentro realizado en el CenturyLink Field de Washington el 14 de octubre de 2012 con marcador 24-23.
 
CÓMO LLEGAN
La temporada regular de los Patriots fue nuevamente espectacular, finalizando por tercer año consecutivo con marca de 12 ganados y 4 perdidos, consiguiendo así su sexto título Divisional al hilo. Cabe mencionar que tres de las cuatro derrotas que sufrió en la temporada fueron jugando fuera de Foxborough.
 
Por su parte, los campeones reinantes de la NFL llegan con exactamente el mismo récord 12-4. Seattle empezó la temporada con una contundente victoria ante Green Bay Packes como locales, mismo equipo al que derrotaron en tiempo extra en la final de Conferencia. Resalta el hecho de que el equipo no ha perdido desde la semana 11, acumulando ocho juegos seguidos con victorias.
 
Dato curioso: ambos equipos perdieron durante la temporada regular en contra de Kansas City Chiefs.
 
TOM BRADY vs. RUSSELL WILSON
¿Quién iba a decir que aquel joven quarterback que fue reclutado hasta la sexta ronda en el Draft del 2000, como el jugador 199 en ser elegido, se convertiría en uno de los mejores de todos los tiempos?
 
El veterano Tom Brady de 37 años llega a Arizona como una leyenda viviente, siendo el mejor pasador en postemporada en la historia y convirtiéndose en el primer lanzador en iniciar seis Supertazones, que a su vez buscará conseguir su cuarto anillo de ganador que lo iguale con las leyendas Joe Montana y Terry Bradshaw.
 
En su tercer año como profesional, Russell Wilson se ha dejado atrás la etiqueta de joven promesa para convertirse en una realidad. Su gran visión de campo, velocidad en las piernas y un brazo preciso, le han hecho llegar a su segundo Super Bowl consecutivo, mismo número de ocasiones que ha sido elegido para disputar el Pro Bowl. Además de ser el único QB en la liga en ir invicto al enfrentarse a lanzadores ganadores en el Súper Domingo, con 15 victorias, buscando incrementar su corto legado a 16.
 
BILL BELICHICK vs. PETE CARROLL
"El Monje" Bill Belichick es posiblemente uno de los entrenadores en Jefe más exitosos en la historia de la liga, siendo elegido en tres ocasiones como el entrenador del año, ganador de 5 anillos de Super Bowl, dos como entrenador asistente y tres más como entrenador en Jefe. Sin embargo, su carrera se ha visto empañada por diversos escándalos que podrían poner en predicamento su extraordinaria forma de manejar a un equipo.
 
Cuando Pete Carroll tomó el control de Seattle en 2010, tras dejar de entrenar a los Trojans de USC, el equipo ha mostrado un cambio radical, sobre todo en el aspecto psicológico, siendo éste el arma más poderosa con la que cuentan sus pupilos.
 
Su récord con los Seahawks es sumamente impresionante, con 50 victorias y sólo 30 derrotas, calificándolos a 4 playoffs, ganando tres veces la división y finalmente a ganar su primer Super Bowl la temporada anterior.
 
Dato curioso: Pete Carroll fue destituido en 1999 como head coach de los New England Patriots, siendo sustituido por Bill Belichick.
 
JUGADORES A SEGUIR
Además del fabuloso duelo que habrá entre Brady y Wilson, así como el duelo de estrategias que se vivirá desde los costados del emparrillado, hay varios jugadores que hay que seguir en cada uno de los equipos.
 
Definitivamente tenemos que poner atención especial en lo que puedan hacer Julian Edelman y Rob Gronkowski, el primero es el jugador con más recepciones del equipo y el segundo fue el jugador que más yardas generó. Tampoco hay que olvidarnos del Shane Vereen, quien además de ser el mejor corredor de la temporada, fue el cuarto mejor receptor de Brady. Especial atención a LeGarrette Blount, el exjugador de los Steelers ya demostró en postemporada que tiene la onza y la capacidad de generar yardas terrestres y marcar diferencia.
 
Por parte de los Seahawks, está por demás mencionar a su poderosa defensiva, The Legion of Boom comandada por Richard Sherman, Earl Thomas, Kam Chancellor y el linebacker Bobby Wagner, buscarán hacerle pasar una pésima noche a los Patriotas. Marshawn Lynch es un jugador que juega en otra dimensión, el poderoso corredor de los Hawks ha logrado correr para 1,522 yardas en toda la temporada, convirtiendo su "Beast Mode" en el arma predilecta de los Halcones.
 
PRONÓSTICOS
Hacer un pronóstico sobre un partido que en todos aspectos se ve tan cerrado es definitivamente algo muy complejo, sobre todo si se enfrentan dos equipos que terminaron con el mismo récord, como campeones de sus conferencias, uno es la mejor ofensiva en playoffs y el otro la mejor defensiva en la temporada regular.
 
Sin embargo, aquí habrá que destacar el aspecto anímico con el que llegan ambos equipos.
 
Los Pats arrivan a Arizona en una nube de críticas después de que se diera a conocer el caso del "Deflate Gate" en que 11 de 12 de los balones utilizados en su aplastante victoria en la Final de Conferencia ante los Colts, resultaran con menor presión de aire de lo que exige la liga.
 
Mientras que Seattle llega con el embrión anímico de haber vencido a la poderosa ofensiva de Green Bay, tras venir de atrás en los últimos 5 minutos del encuentro y finalmente derrotar a Aaron Rodgers y compañía en tiempo extra, por lo que parece tienen esto a su favor.
 
Pese a ello los pronósticos son reservados, mientras que los analistas se debaten entre quienes serían los favoritos, dando con ligera ventaja a los dirigidos por Belichick por su experiencia, las casas de apuestas marcan como vencedor por una diferencia de 2.5 a los de Pete Carroll.
 
FAVORITO:
Logo Playoffs Seattle Seahawks
Seattle Seahawks

 

Comentarios de la nota