Portugal se viste de negro

Muere Eusébio, considerado como uno de los mejores futbolistas del siglo XX

Eusébio da Silva Ferreira, mejor conocido como La Pantera Negra o simplemente Eusébio, murió el pasado Domingo 5 de enero a los 71 años a causa de un paro cardiorrespiratorio según informó el Benfica, equipo en el que militó.
 
Nació en la antigua ciudad de Lourenço Marques, actualmente Maputo, Mozambique, antigua colonia portuguesa, el 25 de Enero de 1942. Inició su carrera deportiva a los 15 años en el Grupo Desportivo de Lourenço Marques, posteriormente a los 18 años fue contratado por el Benfica, uno de los equipos más importantes del país Luso, y un año después se incorporó al primer equipo.
 
Durante los 15 años que tuvo participación con el equipo de Lisboa, consiguió 11 ligas portuguesas, 5 Copas de Portugal y 2 Copas de Europa, anotando 317 goles en 301 partidos de liga, Incluyendo la Copa de Europa conseguida en la Temporada 1961-1962, al derrotar en la final al Real Madrid de Di Stéfano, Puskas y Gento.
 
Fue reconocido en 1965 con el Balón de Oro como el Mejor Jugador de Europa, así mismo ganó la Bota de Oro en 1968 y 1973.
 
Eusébio es el máximo referente del fútbol portugués, jugó con la selección Lusitana el Mundial de Inglaterra 1966, consiguiendo el mejor resultado que ha logrado esta Selección, el tercer puesto, a demás de la Balón de Oro como el máximo anotador de dicha competencia mundial con 9 dianas.
 
Tras su salida en 1975 del Benfica, La Pantera jugó buscó suerte en equipos de Norteamérica, dentro de ellos jugó durante 10 partidos para los Rayados de Monterrey, en los que fungió incluso de capitán y anotó un gol en 1975. Posteriormente regresó a Portugal para jugar con Beira Mar y finalmente terminó su carrera con Las Vegas Quicksilvers en 1977.
 
A lo largo de su carrera disputó un total de 592 partidos, anotando 537 goles, sin duda un récord increíble para un jugador fuera de serie, imparable por su velocidad y con un extraordinario sentido agudo al momento de definir.
 
Desde el momento de su retiro, participo en diversos actos públicos como símbolo del Benfica, continuando su actividad en el ámbito futbolístico como representante de jugadores, así como embajador de la Selección Portuguesa en torneos internacionales.
 
Desde tiempo atrás, Eusébio venía sufriendo diversos problemas de salud, incluyendo el ocurrido en verano 2012 cuando sufrió un derrame cerebral mientras acompañaba a la selección lusa en la Eurocopa en Polonia.
 
Tras su muerte el gobierno de Portugal, encabezado por el presidente Anibal Cavaco Silva, declaró tres días de luto nacional, enviando su pésame a la familia del exfutbolista, recordándolo como "un genio del fútbol" y "un ejemplo de profesionalismo y determinación".
 
Descanse en paz Eusébio da Silva Ferreira "Pantera Negra". 1945 - 2014

 

Comentarios de la nota