El estadounidense Phil Gaimon se impuso en la primera etapa del XVII Tour de San Luis, disputado sobre un circuito de 164 kilómetros entre las ciudades de San Luis y Villa Mercedes, y se transformó en el primer líder de la principal ronda ciclista del continente americano.
Gaimon, del equipo Garmin-Sharp, empleó 4 horas, seis minutos y 54 segundos para superar en primer lugar la meta por delante del argentino Emiliano Contreras, de la selección de su país, quien llegó doce segundos después.
Tercero fue el oriundo de Curazao Marc de Maar, que representa al equipo UnitedHealthcare, y traspasó la meta un minuto y 17 segundos después que el líder.
Luego de la fiesta de apertura de anoche, la soleada tarde de San Luis fue el escenario de apertura de esta prueba ciclística, la más importante en América que organiza la Unión Ciclista Internacional (UCI).
En su estreno en la prueba argentina, el estadounidense de 27 años sorprendió a sus rivales con una larga fuga que le permitió liderar la etapa en casi su totalidad, lograr su primera victoria representando al equipo Garmin-Sharp y partir mañana como líder absoluto.
La segunda etapa se disputará mañana entre las localidades de La Punta y Mirador del Potrero, con una distancia de 170 kilómetros.
MCH