El argentino Lionel Messi (Barcelona), el portugués Cristiano Ronaldo (Real Madrid) y el español Andrés Iniesta (Barcelona) fueron nominados hoy por la FIFA como finalistas al premio Balón de Oro 2012.
Messi, ganador de las tres últimas ediciones del Balón de Oro, vuelve a figurar como candidato en una nueva disputa con Cristiano Ronaldo, ganador en 2008, mientras que Iniesta llega con el precedente de mejor jugador de la Eurocopa 2012.
Los nombres de los nominados a las distintas categorías de mejores del año fueron anunciados hoy por la FIFA en Sao Paulo, donde el próximo sábado se llevará a cabo el sorteo de la Copa de las Confederaciones de 2013, que se jugará en Brasil.
El nombre del ganador y de los otros premiados por la FIFA y la revista francesa France Football será conocido en una ceremonia de gala el próximo 7 de enero en Zúrich (Suiza).
"No estamos al nivel de los Oscar, pero tampoco estamos muy lejos de esa ceremonia", afirmó el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, durante el acto en el que fueron anunciados los finalistas.
Para Ronaldo, el máximo artillero en los mundiales y vencedor en 1996 y 2002 del Balón de Oro, "la lista esta completa, está perfecta, creo que no falta ningún nombre del escenario mundial, una lista en las que los propios jugadores votan para elegir a los mejores".
"Es, sin dudas, el mejor premio individual que un jugador pueda recibir y gracias a Dios yo tengo en mi casa dos trofeos de esos", agregó Ronaldo, miembro del Comité Organizador Local (COL) del Mundial de 2014 y de la Copa de las Confederaciones.
En cuanto a los tres finalistas, el "Fenómeno" apuntó: "Cristiano Ronaldo en algún momento va a ganar de nuevo el Balón de Oro, pues Cristiano Ronaldo y Messi están por encima de Iniesta, que es un gran jugador y admiro, pero también creo que Messi está un escalón arriba de Cristiano Ronaldo".
Ronaldo opinó también sobre la exclusión de su compatriota Neymar, del Santos, de la lista.
"Neymar va a tener que jugar en Europa o brillar en 2014 con la selección, él es merecedor de estar en la lista de los mejores del mundo, pero el mundo no conoce todavía todo el fútbol de Neymar", aseveró el máximo goleador de los mundiales.
Blatter también se refirió al joven atacante brasileño: "Neymar es un jugador excepcional y a nivel de selecciones con seguridad lo va a demostrar en 2014, pero en el fútbol de clubes todo se centra en las ligas europeas".
El director de France Football, Francois Morinieri, en tanto, señaló que para su publicación "es un honor presentar a los candidatos en el país del fútbol, porque una vez más Brasil va a ser el centro del fútbol internacional en los próximos años".
Morinieri recordó que los finalistas fueron escogidos por unas 60.000 personas, la mayoría jugadores y periodistas, y con un 30 por ciento de peso del voto de los técnicos y capitanes de las casi 200 selecciones afiliadas a la FIFA.
La futbolista brasileña Marta, finalista en la rama femenina junto con las estadounidenses Alex Morgan y Abby Wambach, manifestó que todos los candidatos "son jugadores que se destacaron el año entero en ligas bien competitivas y esa lista no podía estar mejor", aunque manifestó: "me gustaría ver a otros brasileños en la lista".
"Todos los que están por la disputa lo hicieron por merecer un papel destacado del año y es una honra el sólo hecho de estar disputándolo", apuntó la atacante.
La FIFA también divulgó la lista de candidatos al premio de mejor técnico del año en la que figuran el seleccionador español Vicente Del Bosque, el extécnico del Barcelona Pep Guardiola y el portugués José Mourinho, entrenador del Real Madrid.
En la categoría de mejor técnico del fútbol femenino los finalistas son el francés Bruno Bini, el japonés Norio Sasaki y la sueca Pia Sundhage.
Por su parte, el futbolista colombiano Radamel Falcao García, el brasileño Neymar y el eslovaco Miroslav Stoch fueron anunciados como finalistas del trofeo "Puskas", concedido por la FIFA al mejor gol del año.