Los tipos de espontáneos en el futbol

Alrededor del mundo no pueden faltar aquellos simpatizantes que saltan al terreno de juego e interrumpen los partidos para tomar por sorpresa a muchos; hay de todo tipo, desde aquéllos que sólo buscan algún recuerdo de sus ídolos hasta los protestantes.

13-Oct-2014 QuimiNet Fútbol Internacional
VLD ART - FutInternacional
 

Un tema que ha estado de moda últimamente no sólo en México sino alrededor del mundo, tiene que ver con los espontáneos, concretamente, con aquellas personas que invaden el terreno de juego e interrumpen los partidos con diversos objetivos, desde obtener algún recuerdo de un futbolista o interrumpir para protestar y lanzar mensajes sobre algún tema social o político.

Ochoa
Foto de Twitter
Ochoa ante un espontáneo

 

Generalmente, el principal propósito de los aficionados es llevarse algún recuerdo de sus ídolos sobre el terreno de juego, y no hay manera más sencilla de lograrlo que salteándose alguna barda que divide el campo con la tribuna y evadiendo a los elementos de seguridad para lograrlo.

 

Sin embargo, algunas veces las consecuencias pueden ser graves, sobre todo si consideramos la manera brutal como pueden llegar a reaccionar este tipo de trabajadores, donde a veces es necesaria una que otra tacleada.

 

Pero no todo se hace con las mejores intenciones, pues han existido espontáneos que llegan a agredir a los mismos jugadores y, para muestra, el caso del jugador de Cruz Azul, Christian Giménez, quien llegó a intercambiar golpes con un aficionado dentro del terreno de juego.

 

Hablamos también de aquéllos que pretenden mandar un mensaje de carácter social o político para manifestarse en contra de determinadas situaciones, en donde incluso llega a ser necesario uno que otro desnudo para generar un mayor impacto, y probablemente no hay mejor escenario para hacerlo que dentro de un estadio ante miles de personas y millones más observando en televisión.

 

Jump
Foto de Twitter
Jimmy Jump, reconocido espontáneo español

No obstante, hay quienes ejercen ya este tipo de acciones por tradición, como es el caso del español, Jimmy Jump, reconocido por aparecer en reiteradas ocasiones no sólo en el futbol, sino también en otro tipo de eventos masivos portando su tradicional gorro catalán, mismo que en una ocasión intentó colocar sobre el trofeo de la Copa del Mundo en Sudáfrica 2010.

 

Destaca también el caso del humorista francés, Rémi Gaillard, quien en una ocasión se hizo pasar como jugador del Lorient durante la final de la Copa de Francia en 2002 e incluso tuvo la oportunidad de levantar el trofeo con el equipo. Además, estrechó la mano del ex presidente de Francia, Jacques Chirac.

 

Es importante destacar que en algunas ocasiones, los espontáneos han llegado a ser planeados para formar parte del mismo espectáculo, como en aquella ocasión durante el clásico de clásicos entre Guadalajara y América dentro del torneo Apertura 2006, donde un payaso invadió el terreno de juego durante algunos instantes y más adelante se dio a conocer que todo había sido planeado por la misma directiva de Chivas.

 

Como quiera que sea, no se sabe si algún día este tipo de acontecimientos llegue a su fin, lo que sí es una realidad es que estas acciones afectan en el mundo del balompié, pues como quiera que sea, el ritmo del juego se detiene.

 

Además, a final de cuentas el único espectáculo que debe predominar sobre el terreno de juego es el fútbol.

 

También lee: La FIFA confundió al ‘Piojo’ Herrera con su doble

Comentarios de la nota