El francés Sebastien Loeb (Citroen CS3), nueve veces campeón del mundo, lidera el Rally de Montecarlo, primera prueba del Mundial 2013, una vez disputada la primera jornada, en la que el español Dani Sordo (Citroen CS3) acabó en la cuarta posición.
Loeb, que este año sólo disputará cuatro pruebas, no dio lugar a la sorpresa y lidera el rally con 1:12.8 minutos de margen sobre el segundo, su compatriota Sebastien Ogier (Volkswagen Polo WRC); y 2:23.8 sobre el tercero, el finlandés Mikko Hirvonen (Citroen DS3).
El español Dani Sordo acabó la primera de las cuatro jornadas del rally monegasco en cuarta posición, a 2:26.9 de Loeb, que ha sido el piloto más rápido en tres de los cuatros tramos que han compuesto la primera etapa.
Ogier, a los mandos de un Volkswagen Polo WRC, se adjudicó el primer tramo, la especial Le Moulinon-Antraigues, de 37 kilómetros.
La mayoría de los pilotos se decantaron por la misma monta para el primer tramo -ruedas con clavos-; y aunque la mayor parte del trazado era asfalto seco, sí había una parte de 10 kilómetros de hielo.
Loeb, de 38 años y gran dominador del Campeonato del Mundo en la última década, puso las cosas en su sitio en el siguiente tramo, el Burzet-St. Martian, de 30 kilómetros, en el que se hizo con el liderato.
Sordo, en el que es su primer rally con el Citroen DS3, se situó cuarto a la conclusión de los dos primeros tramos, tras los dos pilotos franceses y el finlandés Juho Hanninen (Ford Fiesta RS).
El tercer y cuarto tramo, disputados por la tarde, no hicieron otra cosa que demostrar, una vez más, la tremenda superioridad de Loeb, que apenas dio opciones a sus rivales y terminó la primera jornada como líder destacado de la clasificación.
Así, tras la conclusión de la primera jornada, Loeb, que este curso tan sólo disputará los rallys de Suecia, Argentina y Francia, además de Montercarlo, se ha impuesto con superioridad al resto de favoritos y se ha colocado en lo más alto de la clasificación, misma posición en la que finalizó el Mundial el pasado año.
FR