Leyendas de Los Ángeles Lakers como Magic Johnson, Kareem Abdul-Jabbar, Shaquille O'Neal, Pat Riley, Phil Jackson o Kobe Bryant recordaron la figura de Jerry Buss, el legendario propietario de ese equipo de la NBA fallecido el lunes a los 80 años, en un emocionante tributo donde Pau Gasol intervino con unas palabras en español.
"Tuvo la firme intención siempre de tener el mejor equipo del mundo para sus aficionados. Ha ilusionado y ha hecho vibrar a miles de personas. Una de la cosas que más me inspiran de él es la cantidad de personas a las que ha impactado de forma positiva, por su capacidad de liderazgo y lo cerca que ha tenido a su familia en todo momento", dijo el catalán durante la ceremonia íntima, celebrada en el Teatro Nokia, de Los Ángeles.
"Me siento muy afortunado de haber formado parte de su trayectoria y de esta gran familia. Tu memoria y tu carisma estarán siempre acompañándonos", añadió Gasol, quien explicó que los organizadores le habían pedido que hablara en español para así llegar a los aficionados cuya primera lengua es esa.
"El 'Doctor Buss' estaría contento de que esté haciendo esto porque para él los fans eran lo primero", apuntó el español.
Por su parte Kobe Bryant habló sobre su relación con Buss desde que le fichara con 17 años y animó a sus actuales compañeros de equipo a darse cuenta de lo que está en juego en cada partido de los Lakers.
"Jugamos por algo más grande que nosotros mismos, más grande que una temporada. Jugamos por la memoria del doctor Jerry Buss", manifestó ante un público en el que figuraban Dwight Howard y Steve Nash.
Asimismo, Magic Johnson, para quien Buss fue un segundo padre, habló acerca del momento en el que dio a conocer que había contraído el virus del sida.
"Lloramos juntos durante horas. Claro, él no sabía que yo iba a estar aquí 22 años después. Pensaba que estaba a punto de perder un hijo, su hijo adoptado. Agarró el teléfono y empezó a llamar a todos los hospitales para asegurarse de que iba a tener el mejor tratamiento posible", explicó el mítico base.
"Me llamaba a todas horas. Me preguntaba si me tomaba las medicinas y si llevaba a rajatabla el tratamiento. Ahí supe que aquel hombre me quería y se preocupaba por mí, más allá de los títulos y los éxitos sobre la cancha. Ese era Jerry Buss. Se preocupaba por sus jugadores no sólo sobre la cancha, sino también, como personas", indicó.
El acto contó con interpretaciones musicales a cargo de Randy Newman, Davis Gaines y la banda de la Universidad del Sur de California (USC), donde Buss se graduó en Física y Química (de ahí el apelativo de "Doctor Buss").
El evento se cerró con el tema "My Way", de Frank Sinatra.
Buss fue propietario de los Lakers desde 1979, cuando los compró junto con el campo del Forum (en la localidad de Inglewood) y el equipo de hockey sobre hielo Los Ángeles Kings al empresario inmobiliario Jack Kent Cooke, por la cifra récord entonces de 67,5 millones de dólares.
Bajo su propiedad, los Lakers ganaron diez títulos de los 16 que posee la franquicia y su valor, de acuerdo a la revista especializada "Forbes", es de 1.000 millones de dólares, sólo superados por los New York Knicks.
Buss estuvo al frente de los Lakers durante la década dorada de 1980, en los llamados años del "Showtime", con jugadores como Magic Johnson, Kareem Abdul-Jabbar y James Worthy haciendo un baloncesto espectacular.
Posteriormente, el equipo volvió a ganar los anillos de campeones de la NBA en el nuevo siglo, liderado por estrellas como Shaquille O'Neal, Kobe Bryant o el español Pau Gasol.
MCH