La Unesco está preocupada por el impacto del rally Dakar

La Unesco expresó hoy su preocupación por el impacto del rally Dakar en el patrimonio arqueológico de Chile, Perú y Argentina

05-Dic-2012 EFE Fórmula 1
En la imagen, el piloto francés Stephane Peterhansel conduce su auto durante la undécima etapa del Rally Dakar.
EFE
En la imagen, el piloto francés Stephane Peterhansel conduce su auto durante la undécima etapa del Rally Dakar.
La Unesco expresó hoy su preocupación por el impacto del rally Dakar en el patrimonio arqueológico de Chile, Perú y Argentina, los tres países que a principios del próximo mes acogerán la carrera.
 
La jefa de Patrimonio Mundial para América Latina y el Caribe de la Unesco, Nuria Sanz, dijo hoy a Efe que ese asunto "preocupa profundamente" al organismo de Naciones Unidas.
 
La responsable de la Unesco participó en la capital chilena en una reunión junto a representantes de treinta países de la región para elaborar un plan de acción para proteger y administrar durante los próximos años los sitios que forman parte de la lista de Patrimonio Mundial.
 
Durante el encuentro, aseguró Sanz, representantes de los tres países que recibirán el rally le expresaron su inquietud por el impacto que el paso de los vehículos puede generar en los restos arqueológicos indígenas que hay en esos sectores.
 
"Hay que advertir al Comité de Patrimonio Mundial que eso puede tener impactos muy negativos para todo ese potencial maravilloso de los territorios arqueológicos intactos en Chile, Perú, Argentina y otros sitios", señaló la jefa de Patrimonio Mundial para la región.
 
El rally Dakar, que se celebrará entre el 5 y el 20 de enero de 2013, recorrerá la zona centro-sur de Perú, el norte de Argentina y algunos sectores del desierto de Atacama, en el norte de Chile, antes de finalizar en Santiago.
 
Los organizadores de la carrera han asegurado en varias ocasiones que el trazado del rally se ha elaborado conjuntamente con las autoridades de los países implicados para respetar las zonas donde se encuentran restos arqueológicos.
 
FR
 

Comentarios de la nota