Fórmula 1 - Reglamento 2014

Este año se han realizado muchos e importantes cambios para el reglamento de esta Temporada y aquí te tenemos una pequeña guía que necesitas saber.

18-Mar-2014 Fórmula 1
Los cambios en el Reglamento para esta temporada marcan un "parte aguas" en la historia de la categoría reina
Fue tal cantidad de cambios que sufrió el reglamento conforme a anteriores años que se le llamó coloquial mente la "nueva Fórmula 1".
 
Aquí te tenemos un pequeño resumen de los cambios más importantes que sufrió el Reglamento para esta temporada.
 
TÚNEL DE VIENTO
Empezaremos con una de las reglas menos conocidas para muchos, pero anteriormente los equipos podían realizar pruebas 24/7, sin embargo ahora con las nuevas limitaciones, se espera que los equipos utilicen un promedio de 60 horas semanales de Túnel de Viento, dejando las "30 unidades" libres para las simulaciones CFD (Computational Fluid Dynamics).
Una unidad equivale a una hora semanal extra de Túnel de Viento o Un Teraflop de capacidad de cálculo para CFD.
 
SISTEMA DE ESCAPE
Para este año el sistema de escape tendrá un alejamiento central para la salida de gases, en diferencia a las dos salidas con "difusores sopladores" que se usaron los últimos años.
De igual manera, queda prohibido cualquier elemento detrás de la salida de escape, lo cual frenará cualquier intento por utilizar los gases del escape para generar downforce.
 
NÚMERO DE LOS PILOTOS
Anteriormente los números de los pilotos se basaban dependiendo a los resultados de los campeonatos, el equipo con el Campeón Mundial tendría los números 1 y 2, y el resto de los pilotos utilizarían números dependiendo el resultado del equipo en el Campeonato de Constructores.
Actualmente todos los pilotos elegirán a placer el número de su agrado entre el 2 y el 99, el cual utilizarán durante el resto de su carrera en la máxima categoría. Dejando libre el número 1, el cual podrá ser utilizado únicamente por el Campeón del Mundo en turno, en caso de que así lo deseé.
 
AERODINÁMICA
Es posiblemente uno de los puntos más importantes, al menos uno de los más visuales.
Primeramente el cambio más significativo es la reducción de la punta de la nariz de 55 cm a 18.5 cm, eso ha sido por cuestiones de seguridad, reduciendo el riesgo de salir proyectados o sufrir algún golpe de gravedad en caso de una colisión.
Así mismo el tamaño del alerón delantero fue igualmente reducido 15 centímetros, 7.5 cm de lado; El alerón inferior ubicado junto a la luz de emergencia, mejor conocido como "Beam Wing", desapareció, siendo sustituido por una o dos columnas para sujetarlo.
Así mismo el perfil de la aleta superior debe ser un poco más plano que en 2013, reduciendo la carga aerodinámica, y se aumentó el tamaño permitido para la apertura del DRS, haciéndolo ligeramente más efectivo.
 
RESTRICCIONES DE PESO Y NEUMÁTICOS
Los neumáticos traseros serán 2 cm más anchos, con el fin de proporcionar tracción adicional, a comparación de temporadas anteriores.
En cuestiones de pesos, el mínimo del motor será de 145 kg, un aumento de 50 kg, esto debido a que se pueda incluir el ERS, el turbo y demás cuestiones que hacen más pesadas a las unidades de potencia. En cuestión del coche entero, incluyendo el conductor ha quedado en un mínimo de 691 kg. Un aumento de únicamente 49 kg.
 
POWERTRAIN
Anteriormente el motor era el punto más importante, pero hoy en día será el Powertrain, el cual consiste en el motor, la transmisión/caja de cambios y el sistema de recuperación de energía ERS. Todo esto es un nuevo sistema totalmente híbrido, es decir lo monoplasas contarán con un motor de combustión y un motor que utilizará corriente eléctrica.
 
MOTOR ICE
Empecemos por definir ICE, que proviene de las siglas en ingles Internal Combustion Engine.
Durante este año contaremos con motores V6 Turbo-cargados de 1.6 litros, que entregarán 600 hp y limitados a 15,000 rpm, sustituyendo a los motores V8 de 2.4 litros.
Esto quiere decir dos cosas, primeramente que los motores son más pequeños que los anteriores y tienen menos potencia, la cual será compensada con el torque que emiten los turbo-compresores; en segundo lugar, el sonido, ya que será drásticamente reducido, y ahora será más parecido al sonido de un Jet militar.
De igual manera el nuevo reglamente permite hasta 5 unidades de potencia por temporada, resultando en sanciones de parrilla para el piloto, en caso de utilizar mayor número de unidades.
 
ERS (Sistema de Recuperación de Energía)
Esta unidad sustituirá al antiguo KERS, es un convertidor de la energía generada por el coche para almacenarse en 2 motores eléctricos, los cuales añaden hasta 160 hp extras. Y a comparación del KERS que únicamente podía utilizarse por 6.7 segundos por vuelta, el ERS se podrá utilizar hasta 33.3 segundos por vuelta, y será accionado automáticamente desde el acelerador.
 
TRANSMISIÓN / CAJA DE CAMBIOS
A comparación del año anterior, esta año las cajas de cambios contarán con 8 velocidades, una más que el año pasado. Sin embargo anteriormente se podían realizar cambios en la relación de estos mismos entre cada carrera, para esta año esto no se podrá y cada equipo tendrá 1 conjunto de 8 ratios para toda la temporada con 1 única oportunidad de ajustar sus relaciones. Así mismo las cajas de cambios deberán ser utilizadas para 6 carreras consecutivas, 1 más que el año anterior.
 
COMBUSTIBLE
Para este año se instauró un límite de 100 kg de combustible, comparando con lo más de 150 kg que te utilizaban en años anteriores, significando un descenso de entre el 30 y 40% del combustible disponible. Se espera este temporada que los pilotos sean más previsores y realicen fases de ahorro de combustible, con lo que la estrategia será básica para este año.
 
PENALIZACIONES
Aparte de las ya conocidas penalizaciones como Drive-Through o 10 segundos de Stop-And-Go" se agregará la penalización de 5 segundos, por delitos menores. Así mismo se agregaran puntos de penalización, yendo de 1 a 5 puntos dependiendo de la gravedad de la misma, y cualquier piloto que sume más de 12 puntos de penalización no podrá participar en la carrera siguiente, así mismo el sistema de puntos se borrará después de 12 meses. De igual manera, en la penalización de la parrilla de salida serán pagadas en su totalidad. Ejemplo, un piloto calificó en lugar 18 y recibe una penalización de 10 lugares, este saldrá desde la posición 22 en esta carrera, y acarreará una sanción de 6 posiciones en la parrilla para la próxima competencia.
 
PUNTOS DOBLES
Después de una larga discusión al respecto se decidió que se otorgarán puntos dobles para el último gran premio de la temporada, entiéndase Abu Dhabi, esto con la finalidad de mantener la expectación de los seguidores y fanáticos por conocer al nuevo Campeón de la Categoría hasta la última vuelta de la esta carrera.
 
CALIFICACIÓN
Tras un acuerdo entre todos los equipos y el Strategy Group de la F1, se realizó que se cambiarán los tiempos de calificación, esto con la finalidad de que los pilotos que califiquen a la Q3 puedan explotar al máximo sus tiempos.
La Q1 será de 18 minutos, 2 minutos más corta.
La Q2 no sufrió ningún cambio y continuará con una duración de 15 minutos.
Y finalmente la Q3 será de 12 minutos, 2 minutos más larga.
 
DONUTS
Así es, regresa este festejo que había sido prohibido por la FIA.
Pero con sus debidas excepciones, las cuales indican que sólo podrán ser realizadas por el ganador de la carrera, siempre y cuando la seguridad de pilotos, personal y asistentes esté resguardada y la legalidad del vehículo no se fea afectado.
 
EXTRAS
Adicionalmente se instauró que los pilotos no podrán estacionar su monoplaza antes de terminar la vuelta posterior a la bandera a cuadros, obligando a todos los participantes que finalizaron la competencia a regresar a Boxes.
Así mismo, durante esta temporada y durante los Entrenamientos Libres de cada competencia, los equipos podrán utilizar hasta 4 pilotos durante estos mismos, facilitando así el trabajo de los pilotos de prueba y reserva durante la temporada regular.
 
Con esto terminamos nuestro resumen con la mayoría de los cambios en las regulaciones para la Temporada 2014.
 
Sabemos que son muchos cambios pero esperamos que este artículo los ayude a entender un poco más de qué pasará durante esta campaña en el Gran Circo de la Fórmula 1.

 

No olvides revisar cuál es el estado del Campeonato Mundial después de esta carrera.

Comentarios de la nota