El Grupo B se pinta de Naranja

La Selección de Países Bajos logró su tercer triunfo consecutivo al vencer a Chile y colocándose como el líder de grupo.

VEM - Partidos - 36
 
Ambas escuadras ya estaban calificadas a la segunda ronda, pese a ello la posición en la que quedarían en la tabla dejaría en entredicho su participación en Octavos de Final, nadie quiere enfrentarse a Brasil en la segunda fase del Mundial.
 
Con Robin Van Persie desde las tribunas, por estar suspendido tras acumular dos tarjetas amarillas, la Selección de Países Bajos afrontaba el partido con menos ansiedad, debido a que el mismo empate le daría el pase como primer lugar, y eso se reflejó claramente en el terreno de juego.
 
Los primero 15 minutos transcurrieron sin mayores emociones, ambas escuadras se sentían sobre el campo con cierta relajación, debido a la tranquilidad que les traía este encuentro, sin embargo, fue Chile quien dominó en la primera mitad, manteniendo una posesión del balón por un 65% y mostrando mayor peligro sobre el área de Jasper Cillessen.
 
Holanda
Foto por EFE
 
Poco a poco los sudamericanos empezaron a convertir toda esa presión en jugadas de peligro, recuperando muchos balones en medio campo y teniendo varias jugadas de cuidado, sin embargo, cuando no eran los defensivos naranjas, eran los mismos errores arbitrales quienes les robaban las oportunidades claras de gol, marcándoles fueras de juego inexistentes.
 
Al 18 llegaría el primer aviso chileno, un pase filtrado desde la izquierda dejaría solo al jugador de Barcelona, Alexis Sánchez, quien resbaló perdiendo la oportunidad de conectar. El carácter chileno se mostraba y poco menos de 5 minutos después, Felipe Gutiérrez hacía temblar las redes europeas con un zurdazo impresionante que terminaba puliendo el poste, tras una jugada prefabricada que inició desde un tiro de equina.
 
Esto terminó por despertar a la Selección de Países Bajos, que a través de Arjen Robben y su velocidad empezó a recurrir a la contra como medio de ataque.
 
Peligro Naranja
 
Pasando 30 minutos del encuentro llegaría la primera jugada de peligro europea, tras una falta Robben metía un centro venenoso al área y aparecía Stefan de Vrij, quien no alcanzaba a rematar de buena forma, pero Holanda aparecía y generaba peligro.
 
Y así ocurría nuevamente. Robben, con mayor presencia, robaba el balón en propio terreno y rápidamente eliminaba defensivos chilenos para quedar a altura de disparo, cruzando mucho y haciendo pasar el Brazuca a medio metro del poste izquierdo de Claudio Bravo.
 
Al final, Chile lució mucho mejor, con mayor posesión, pero con muy poca contundencia, aflojando mucho el cuerpo y buscando más la falta que anotar el primer tanto; mientras los europeos lucían lentos, sin hambre, sobrados de confianza, teniendo en cuenta que el empate les da el "triunfo" en el grupo.
 
El segundo tiempo inició con la misma tónica, Chile buscando el ataque y Países Bajos buscando poco a poco contrarrestar la posesión del balón.
 
El problema de los Tulipanes tendría como motivo la ausencia del trabajo en conjunto entre Wesley Sneijder, quien nunca logró establecerse en el terreno de juego, por lo que no se asoció nunca contra con Arjen Robben, dejando al jugador del Bayern Múnich con la responsabilidad de la creatividad y la delantera de la Naranja Mecánica.
 
Al 64' Alexis Sánchez, quien se había cargado el equipo a las espaldas y se convertía en el jugador que mayor ambición presentaba, lograba un impresionante túnel sobre Jeremain Lens, quedando solo frente a al arquero, pero su disparo fue muy bien contenido por Cillessen.
 
Un minuto después Arjen Robben respondía con un zurdazo, raso, donde “duele” a los arqueros, sin embargo, Bravo evitaba el tanto del holandés.
 
Cambios que aniquilan
 
Era el minuto 70 y el DT chileno Sampaoli mandaría un cambio que buscaría un mayor juego ofensivo en busca de la victoria, sacando al defensivo Francisco Silva y metiendo al 10 chileno Jorge Valdivia.
 
Su contraparte Louis Van Gaal mandaría también un cambio, sacaría a Wesley Sneijder e ingresaría el joven Leroy Fer, quien dos minutos más se encontraría solo, tras un soberbio centro de Arjen Robben y cabecearía cruzado para romper el cero del área chilena.
El primer Brazuca que tocaba Leroy Fer se convertía en gol, justo en el área que marcaba Silva, son cambios marcan los partidos, y este juego de estrategia lo ganaba el holandés.
 
Chile se lanzaría con todo al ataque en busca del descuento, pero serían nuevamente los errores arbitrales y el gran momento de la defensiva europea quienes impedían la anotación.
 
Holanda
Foto por EFE
 
Al minuto 81, tras un tiro de esquina De Jong emputaría el balón rumbo a sus propias redes, pero una falta y una mano impedirían el gol sudamericano, sin embargo, el juez africano elegía no meterse en problemas y no marcaría nada, el arbitraje que se mostraba en favor de los sudamericanos terminaba por aniquilarlos.
 
Pero faltaría una última jugada. Nuevamente Arjen Robben, el jugador más rápido del Mundial, el genio tulipán, realizaría una nueva obra de arte. Después de una escapada a contragolpe mandaría un centro preciso a la llegada del también ingresado Memphis Depay, quien únicamente empujaría el balón a las redes, fulminando la esperanza chilena y catapultando a Países Bajos a su tercera victoria y como primer lugar del Grupo B rumbo a Octavos de Final.
 
Ahora sólo quedará que estos dos equipos esperen el resultado de los partidos del Grupo A, en donde Brasil marcha como primero de grupo y presumiblemente así terminará, enfrentando en duelo de la CONMEBOL a Chile; mientras que México y Croacia se medirán a muerte por el último pase y conocer quién será la selección que enfrente a esta temible Naranja Mecánica.

Comentarios de la nota