El camino del campeón

21 años después de su último título, el León vuelve a alzar el trofeo más importante del balompié nacional

16-Dic-2013 Fútbol Internacional
Mauro Boselli fue pieza clave del campeonato de los Esmeraldas de León
EFE
Mauro Boselli fue pieza clave del campeonato de los Esmeraldas de León
No creo que exista un mejor premio al trabajo, constancia y confianza como el que acaba de recibir León, un equipo que pasó ciertamente años grises, pero hoy vuelven a pintar verde y oro el panorama de su región, hoy el León es campeón.
 
Todo empezó en el Verano 2002, cuando errores de la directiva, sumados a una fulminante baja de juego y un mal partido al jugar la promoción contra Veracruz, derivaron en el segundo descenso del equipo a la Primera "A", pero esta vez el regreso tardaría 10 años en realizarse.
 
Muchas veces el equipo estuvo cerca de lograr la meta del ascenso, sin embargo esa meta parecía convertirse más en una maldición, iniciando en 2003 al enfrentarse en el Clásico del Bajío contra Irapuato, posteriormente contra Dorados de Sinaloa en 2005 e Indios de Ciudad Juárez en 2008, en todos esos torneos resultando Campeón del Clausura.
 
Sin embargo todo cambió para el año 2012, la directiva encabezada por Jesús Martínez decide por el entrenador uruguayo-argentino Gustavo Matosas para dirigir al conjunto esmeralda rumbo a la Primera División, el equipo estaba basado en jugadores canteranos, muchos percibiendo sueldos muy bajos, sin embargo el hambre de triunfo y de lograr el retorno eran más grandes que todo aquello que pudiera comprar una cartera llena.
 
El equipo terminó la temporada invicto y como súper líder con 10 victorias y 4 empates, llegando de esta forma de manera directa a las semifinales, en donde vencieron sin problemas a Correcaminos UAT para llegar a una final más en un Torneo de Clausura en contra de Lobos BUAP, consagrándose como campeón invicto al terminar con un global 7 - 3 en favor de los Panzas Verdes.
 
Ahora tendrían que enfrentar el partido del ascenso, nuevamente contra los fantasmas del pasado y nuevamente contra el Campeón del Apertura, esta vez a un viejo conocido, Correcaminos UAT, y todo se incrementaría tras el partido de ida, en donde perdieron 2 - 1 en casa de los de tampico.
Para la vuelta, en el Estadio León, en las gradas se sentía la incertidumbre, los recuerdos no se alejaban de la mente de los aficionados, sin embargo ese 12 de Mayo de 2012 la historia cambiaría, con un contundente marcador de 5 - 0 el León se firmaría el regreso a la máxima categoría, el sueño se había logrado, 10 años después la Fiera regresaba a Primera División.
 
El año 2012 fue soñado, campeón del Clausura en la Liga de Ascenso, Campeón de Campeones, Campeón del Torneo Cuna del Fútbol Mexicano y tras un regreso impresionante a primera división, cerraron un año que quedará grabado en la historia y en la mente de los aficionados.
 
El 2013 empezó difícil, en el Clausura 2013 el bajón en nivel de juego del León llevo a la directiva a pensar en la continuidad de varios jugadores, así como del mismo Gustavo Matosas, sin embargo optaron por darle continuidad al Técnico, reforzando varias zonas del cuadro felino.
 
Matosas armó un equipo que partido tras partido se mostraba más y más fuerte, dándole la titularidad a un joven arquero hidrocálido de nombre William Yarbrough, poniendo a Ráfa Márquez como líbero comandando la defensa, Carlos Gulit Peña y Luis Montes en la media cancha y a su nueva contratación, el argentino Mauro Boselli como punta de ataque.
 
El planeamiento daba resultados, se mantuvieron invictos hasta la fecha 9, sin embargo, pese a lo modesto del mismo, el equipo se mostraba como candidato, permaneciendo siempre en lugares de liguilla y así fue, la escuadra cerró como tercer lugar de la competencia y como la segunda mejor defensa.
 
Ya en la fase final enfrentarían de inicio al Morelia, un equipo difícil, sin embargo la escuadra felina daría un zarpazo de autoridad en el partido de vuelta, 4 - 0 ganaban como locales, global de 7 - 3, el León era entonces una realidad, un equipo que de apoco había conseguido resultados y ahora mostraban contundencia, juego de conjunto y con autoridad en sus juegos como locales.
 
En la semifinal no se saldrían del guión, ganando 3 - 1 como locales ante Santos, un equipo siempre presente, una escuadra que no bajaría los brazos, liderados por Oribe Peralta y Oswaldo Sánchez. En el partido de vuelta León demostró paciencia, contundencia y gran manejo de juego, terminando 2 - 2, sellando así su regreso a una final en el máximo circuito, su rival ya estaba definido, el América, equipo que llegaba como campeón, súper líder y siendo equipo base del rescate de la clasificación al mundial de Brasil 2014 para la selección mexicana, mejor encuentro no se podría pedir.
 
El 12 de Diciembre el Estadio León recibía el partido de ida y nuevamente sería Carlos Gulit Peña quien pondría a vibrar a los locales, al minuto 10 adelantaba los adelantaba en el marcador, posteriormente la contratación estrella Mauro Boselli, pondría cifras definitivas al partido de ida, León se iba con diferencia de 2 - 0 a enfrentar la vuelta ante el América.
 
El Estadio Azteca pletórico, la memoria del Apertura 2013 llenaba de ilusión a todo espectador americanista, el bicampeonato estaba a la vista, sólo se tenía que repetir la hazaña de 6 meses antes, sin embargo, enfrente estaba León, y Mauro Boselli iniciaría por dictar sentencia al minuto 12, anotando el primer gol del partido, el Azteca sucumbía en silencio, a lo lejos en casa, la garganta se cerraba, la esperanza del campeonato vibraba.
 
Un autogol de Juan Ignacio González al cerrar el primer tiempo nos daba partido y expectativas para la segunda mitad. Al minuto 51, faltando 39 minutos para el silbatazo final, fue el mismo Juan Ignacio González quien fulminaría con el sueño del Ave, a pase de Luis Montes el central define para poner el provisional 2 - 1, el cuál terminaría con Edwin Hernández al marcar el definitivo 3 - 1, el América se quedaba sin bicampeonato, la tribuna rendía tributo a los jóvenes que habían luchado por lograr la hazaña, y de paso abrían paso a la llegada al nuevo campeón, 21 años después del último título y a un año y medio de haber logrado el regresó, León era el mejor equipo del futbol mexicano.
 
Merecido, luchado, contra todo pronóstico, rompiendo viejas memorías, fantasmas del pasado, ganándole a grandes equipos y terminando la faena frente al mejor equipo mexicano el último año, el León gana su sexta estrella, y se convierte en el sexto mejor equipo en la historia de México, superando así años de incertidumbre, penurias y lamentos.
 
En buena hora para toda la afición... ¡FELICIDADES LEÓN!

 

Comentarios de la nota