Ecuador "rasguña" su pase a Octavos

El partido tuvo mucha dinámica, ambas escuadras apostaron por la velocidad y el saltar la línea del medio campo.

VEM - Partidos - 26
 
Los ecuatorianos aprietan el grupo D
 
En la Arena da Baixada de la ciudad de Curitiba se enfrentaron los equipos de Honduras y Ecuador. Ambas selecciones nacionales habían perdido su primer partido, Honduras fue goleada por Francia, mientras que Ecuador cayó a manos de Suiza en el minuto 93.
 
Las escuadras salían a la cancha conociendo el marcador del partido entre Francia y Suiza y sabían que una victoria podía colocarlos como segundo lugar del Grupo. El técnico Reinaldo Rueda sólo hizo una modificación hombre por hombre en el medio campo, mientras que Luis Fernando Suárez tuvo que realizar dos movimientos, uno táctico al prescindir de Najar y otro obligado por la expulsión de Palacios.
 
 
El primer tiempo inició con mucha dinámica, juego de ir y venir que apostaba por la velocidad y el saltar la línea del medio campo. Ecuador intentaba tener un poco más de posesión de la pelota pero al no encontrar huecos recurría a los centros desde lejos del área. Honduras, por su parte, a partir de la media cancha lanzaba el balón largo esperando que Costly ganara la pelota por alto.
 
Ecuador
Foto por EFE
 
A los 19:02 minutos Enner Valencia falla una ocasión clara de gol. Pase de oro de Izaguirre que dejó solo al goleador ecuatoriano. Valencia controla con el pecho, se acomoda el balón a su pierna izquierda y, cuando sólo tenía que superar a Valladares, su disparo no encuentra el marco hondureño.
 
La primera de los catrachos llegó al minuto 26. Boniek cobró un tiro de esquina a segundo palo donde se encontraba solo Bernárdez, el jugador hondureño remató de cabeza pero el frentazo terminó a dos metros de la portería del arquero ecuatoriano Domínguez.
 
Costly y Valencia con olfato de gol
 
A los 30:02 Carlos Costly marcó el primero del partido. Una contra mortal que inicia con un zapatazo desde la defensa hondureña, Bengtson peina la pelota que cae en los pies de Carlos Costly, quien encaró a Domínguez, y fusiló de pierna izquierda mandando la pelota a estremecer la red del arco de la tricolor.
 
Ecuador sólo necesitó tres minutos después del gol de Costly para empatar el marcador. Al minuto 33 Enner Valencia entró solo al segundo poste para cerrar la pinza ante un centro de Antonio Valencia y mandar la pelota al fondo de la red de Valladares. El delantero ecuatoriano, que porta el número 13 en la espalda, consiguió su segundo gol en el torneo.
 
Jugada polémica
 
Al minuto 47 Honduras consiguió su segundo gol, pero fue anulado. Costly remata de cabeza pero su remate golpea el palo izquierdo de la portería ecuatoriana, la pelota se mantiene viva y llega Bengtson al rechace para meter el balón en la portería de Domínguez. Cuando los hondureños celebraban el gol el árbitro asistente informó a Benjamin Willimas que el tanto conseguido por Bengtson había sido con la mano, motivo por el cual esa anotación fue anulada y el delantero catracho amonestado por su falta de juego limpio.
 
El árbitro australiano finalizó la primera mitad. Al escuchar el silbido del medio tiempo los jugadores centroamericanos fueron a reclamar al árbitro, pero antes de que la situación pasara a mayores el arquero Valladares les mandó al vestuario para evitar una posible tarjeta.
 
Honduras, iniciando el segundo tiempo, se fue con todo al frente, en apenas dos minutos sacó dos disparos a la portería de Domínguez uno se fue a las nubes y el segundo buscaba el ángulo de la portería ecuatoriana, pero el cancerbero sudamericano atenazó la pelota ahogando el grito de gol de las tribunas.
 
El partido se fue diluyendo luego de las oportunidades del cuadro hondureño a los dos minutos de juego. Las emociones volvieron al juego a los 59 minutos, Jorge Claros intenta sorprender al arquero Domínguez quien se avienta sobre su costado izquierdo para atrapar el balón y evitar la caída de su marco por segunda ocasión.
 
Enner Valencia Ecuador Honduras
Foto por EFE
La importancia de las jugadas a balón parado
 
Al minuto 64 Walter Ayoví cobró una falta que la defensa catracha había cometido sobre Montero en los límites del área por el costado izquierdo. El 10 ecuatoriano coloca el balón en el medio del área donde se encontraba Enner Valencia, quien mete un testarazo que termina en el fondo de la red. El tercer gol de Valencia en el torneo y el segundo de Ecuador en el partido.
 
Después del gol ecuatoriano, el dominio del partido fue del equipo centroamericano, sin embargo los jugadores que vestían de blanco en la cancha no lograban concretar frente a la portería de Ecuador y cada oportunidad que tuvo la desperdició eligiendo mal el disparo o teniendo miedo a patear y cambiar el transcurso del partido.
 
Al minuto 94 el australiano Williams silbó el final del partido que terminó otorgándole los tres puntos a Ecuador y dejando al equipo de Honduras con cero unidades.

Comentarios de la nota