Dos clásicos prácticamente sin valor, el Vasco da Gama-Flamengo y el Corinthians-Santos, animarán este final de semana la penúltima jornada de un Campeonato Brasileño cuyo título ya tiene dueño y en el que restan pocas cosas a definir.
Con el Fluminense con el título garantizado con tres jornadas por anticipación y los cuatro clasificados a la Libertadores del próximo año ya definidos (Fluminense, Gremio, Atlético Mineiro y Sao Paulo), a la Liga tan sólo le falta definir en sus dos últimas jornadas al último de los cuatro clubes que serán castigados con el descenso.
Igualmente queda pendiente la definición de algunos de los ocho que tendrán derecho a disputar la Copa Sudamericana de 2013.
La importancia de los dos clásicos previstos para el sábado obedece precisamente a que Flamengo y Santos aún no alcanzaron los puntos suficientes para garantizar su presencia en la Sudamericana.
El Corinthians, quinto en la clasificación, tiene derecho ya garantizado tanto a la Libertadores, debido a que es el actual campeón de la competición, como a la Sudamericana.
El Vasco, séptimo en la clasificación, también garantizó matemáticamente su cupo en la Sudamericana.
El Vasco da Gama, que contará con el regreso del delantero ecuatoriano Tenorio, puede aguarle la fiesta al Flamengo, su tradicional rival de patio, y dejarlo en peligro de quedar por fuera de la Sudamericana.
El derbi que será disputado en el estadio Engenhao, además, puede definir la hegemonía entre los dos equipos en partidos por el Campeonato Brasileño. Los históricos rivales se han medido 47 veces en partidos por el Campeonato Brasileño con la balanza ligeramente inclinada hacia el Flamengo (16 victorias), pero el Vasco (15 victorias) puede alcanzarlo.
El clásico en Sao Paulo, por su parte, medirá a un Corinthians que se viene preparando para el Mundial de clubes de la FIFA en diciembre próximo y a un Santos del astro Neymar que busca cupo en la Sudamericana y mantenerse entre los diez primeros de la clasificación.
En la parte de abajo de la tabla, con tres clubes ya condenados al descenso (Palmeiras, Figueirense y Atlético Goianiense), el Sport aún lucha por librarse de la pérdida de la categoría.
Sport (40 puntos), que recibirá a un Fluminense ya con el título listo y en fiesta, necesita una victoria urgente para superar al Portuguesa (41 puntos) y rezar por una derrota de éste en su visita al Internacional.
Matemáticamente hay seis clubes con posibilidades de quedarse con el último cupo para el descenso (Ponte Preta, Náutico, Coritiba, Bahía, Portuguesa y Sport).
- Partidos de la penúltima jornada:
. Sábado: Vasco-Flamengo y Corinthians-Santos.
. Domingo: Botafogo-Atl.Mineiro, Palmeiras-Atlético Goianiense, Internacional- Portuguesa, Cruzeiro-Coritiba, Ponte Preta-Sao Paulo, Figueirense-Gremio, Sport-Fluminense y Bahía-Náutico.
- Clasificación:
.1. Fluminense 76 Puntos
.2. Gremio 67
.3. Atlético Mineiro 66
.4. Sao Paulo 62
.5. Corinthians 56
.6. Botafogo 54
.7. Vasco da Gama 54
.8. Internacional 51
.9. Cruzeiro 49
10. Santos 49
11. Flamengo 48
12. Ponte Preta 46
13. Náutico 45
14. Coritiba 45
15. Bahía 43
16. Portuguesa 41
17. Sport 40
18. Palmeiras 34
19. Figueirense 30
20. Atl. Goianiense 27