Dedican la decimosexta edición de la carrera 10k al expesista Luis Fernando Báez

La decimosexta edición del "World's Best 10k" en San Juan le será dedicada al exlevantador de pesas puertorriqueño Fernando Luis Báez

17-Ene-2013 EFE Otros deportes
En la imagen, el keniano Sammy Kitawara corre liderando el resto del grupo de los atletas, durante la competencia del World
EFE
En la imagen, el keniano Sammy Kitawara corre liderando el resto del grupo de los atletas, durante la competencia del World's Best 10K sobre el puente Teodoro Moscoso de San Juan (Puerto Rico)
La decimosexta edición del "World's Best 10k" en San Juan, máxima carrera a diez kilómetros en el mundo, que se celebrará el próximo 24 de febrero, le será dedicada al exlevantador de pesas puertorriqueño Fernando Luis Báez, anunciaron hoy los organizadores.
 
Báez, de 71 años, fue el primer deportista de la isla caribeña en ganar una medalla de oro en Juegos Panamericanos, lográndolo en la competencia de Winnipeg en el 1967 en la división gallo.
 
Báez, a quien se le conoce como "El pequeño Sansón", participó en otros tres Juegos Panamericanos (1963, 1971 y 1975). En los Juegos del 1971 en Cali, Colombia, fue el abanderado de la delegación puertorriqueña.
 
En las cuatro competencias, obtuvo dos medallas de oro, una de plata y tres de bronce. Estableció además tres marcas panamericanas.
 
Báez también ganó medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Pesas del 1970, y participó en los Juegos Olímpicos del 1960, 1964, 1968, donde llegó en sexto lugar, y 1972.
 
El exdeportista representó a Puerto Rico en cinco ediciones seguidas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (1962-1978).
 
En las cinco competencias, ganó cinco medallas de oro, una de plata y dos de bronce.
 
Una de las cinco preseas doradas la ganó en su debut en los JCC de Kingston en el 1962 y defendió su título en los JCC de San Juan en el 1966.
 
En 1970, los organizadores de los JCC decidieron cambiar la reglamentación del deporte y comenzaron a conceder tres medallas por división. Báez ganó las tres de oro en su peso.
 
En los JCC del 1974 en Santo Domingo, Báez ganó dos medallas de bronce, mientras que su última participación, no obtuvo preseas.
 
El comité organizador de la carrera le ha dedicado su evento a varios deportistas, entre ellos, a Bernie Williams y Jorge Posada, exmiembros de los Yanquis, convirtiéndose en los únicos dos expeloteros en ser homenajeados.
 
Otros deportistas que han sido reconocidos, son el doble subcampeón mundial y medallista de bronce olímpico de los 400 metros con vallas el puertorriqueño Javier Culson, el exboxeador Félix 'Tito' Trinidad y el baloncestista Raymond Dalmau.
 
FR

Comentarios de la nota