David Millar dice que "por primera vez los ganadores de las grandes iban limpios"

David Millar (Garmin), ciclista en activo confeso de dopaje, señaló que las prácticas dopantes afectan más "a la mente que al físico, de manera que te destruye"

18-Ene-2013 EFE Ciclismo
El ciclista británico David Millar (Garmin), vencedor de etapas en Tour, Giro y Vuelta, ha hablado hoy en el INEF de Madrid de su experiencia con el dopaje en el primer Debate sobre salud y dopaje en el deporte que organiza la Agencia Estatal Antidopaje
EFE
El ciclista británico David Millar (Garmin), vencedor de etapas en Tour, Giro y Vuelta, ha hablado hoy en el INEF de Madrid de su experiencia con el dopaje en el primer Debate sobre salud y dopaje en el deporte que organiza la Agencia Estatal Antidopaje
El británico David Millar (Garmin), ciclista en activo confeso de dopaje, señaló que las prácticas dopantes afectan más "a la mente que al físico, de manera que te destruye" y habló del deporte profesional como "un mundo criminal, sucio y oscuro", aunque también se refirió a un nuevo ciclismo, que ha vivido "por primera" vez la limpieza en los ganadores de las tres grandes.
 
Después de repasar su trayectoria por las catacumbas del dopaje, Millar defendió la existencia de una nueva generación en el ciclismo, donde se compite con más control y transparencia. Su primera defensa fue para los vencedores de las tres últimas grandes vueltas: Wiggins en el Tour, su compañero de equipo Hesjedal en el Giro y Alberto Contador en la Vuelta.
 
"La sospecha sobre Wiggins es triste. Ahora hay una generación que gana el Tour con limpieza, pero que pueden estar manchados o bajo sospecha por anteriores generaciones. Yo lucho con los de ahora para demostrar que ganan legalmente".
 
Millar fue más allá en su defensa del ciclismo actual. "Ahora el ciclismo es una de las profesiones más limpias. La cultura ya no es de dopaje, sino de antidopaje", precisó.
 
"El ciclismo es el deporte más duro y es difícil convencer de que puedes hacer el Tour limpio. Tengo claro que si haces el Tour limpio puedes hacer en las mismas condiciones cualquier cosa. Nosotros fuimos los más oscuros, pero ahora nos hemos limpiado y espero que otros deportes nos sigan. A los que ganas ahora los van a señalar, y no es justo que paguen por nuestros errores anteriores", dijo.
 
El ciclista escocés concluyó asegurando que "es la primera vez que los tres ganadores de las tres grandes han ganado con limpieza", en referencia a Wiggins, Hesjedal y Contador, pero reconoció que "costará tiempo hacer que la gente crea que vivimos una nueva etapa dentro de la legalidad".
 
Preguntado por sus dudas respecto al español Miguel Indurain manifestadas en un documental televisivo, Millar dijo:
 
"Sería muy bueno que hablase. Todo el mundo debería hablar para que hubiese una reconciliación. No se trata de señalar a nadie en concreto, eso no es bueno. También deberían decir algo los equipos. Indurain es una persona respetada y lo sería hiciera lo que hiciera", concluyó
 
Después de conocer el mundo del dopaje y cumplir una sanción de dos años por consumo de EPO, Millar, de 36 años, subrayó que las secuelas de esta lacra del ciclismo y del deporte afectan más a la mente que al cuerpo,
"No tardé recuperar el cuerpo después del dopaje. Estaba asustado cuando me dopaba, no me quería dañar, pero el daño fue mental, no físico. No podía dormir, tenía poca autoestima, salía de noche, no tenía confianza".
 
Recordó el británico nacido en Malta que han muerto ciclistas como Pantani, Chaba Jiménez..., pero matizó que "no murieron de dopaje deportivo, sino de drogas de uso recreativo. El efecto del dopaje es psicológico, te estropea la cabeza, te destruye",comentó.
 
Millar habló de sus comienzos, cuando vivía en Hong Kong y el ciclismo le perecía un "deporte romántico y ético".
"Mi ídolo entonces era Indurain, que ganaba con clase. Quería ser como él, no pensaba en la gloria. Yo quería correr el Tour.
 
Pero con la entrada en el deporte profesional cambió su idea del ciclismo. "Era ingenuo e idealista, creía en el deporte como algo diferente al mundo real, que se hacía con juego limpio, Como profesional vi que era un soñador, vi que era un mundo criminal, sucio y oscuro, Era una burbuja y dentro no podías decir nada, era la ley del silencio, la omertá".
 
Millar empezó a acudir al médico para doparse, según afirmó, con la idea de correr el Tour y ser campeón del mundo.
 
"Empezó la presión, la gente me lo pedía, y gané el Mundial contrarreloj, pero a la vez hundí mi carrera", recordó.
 
El escritor de "Pedaleando en la oscuridad" admitió que hizo "el tonto", por eso ahora ha decidido trabajar contra el dopaje.
 
"Estoy arrepentido y enfadado conmigo mismo por hacer cosas que nunca debí hacer. Ahora hablando con la gente, y con el trabajo de las Agencias antidopaje, como la AEA, podemos evitar que siga cayendo gente", dijo.
 
Millar denunció también el entorno de los deportistas como causante principal del dopaje.
 
"El entorno no es sano en el deporte profesional, los directores son como padres, hacen dinero contigo, con tu éxito, y el entorno te manipula para que hagas trampas. Trabajo con la AMA y tratamos de investigar al entorno de los que se dopan y pedimos castigos para ellos", señaló.
 
Lo que hay que hacer, añadió al respecto, "es educar a los entrenadores, a los médicos, para que te ayuden a mejorar, no para darte sustancias prohibidas. Hay médicos que no hacen eso".
 
También recordó Millar que en sus comienzos (1997 Cofidis), el suizo Tony Rominger, tres veces campeón de la Vuelta, fue el único que le habló claro de la existencia del dopaje.
 
"Me dijo que no se podía ganar limpio un Tour, por eso tengo cariño por Rominger, él me dijo la verdad, y me habló claro, El mundo se me cayó encima, los sueños por el suelo, adiós al idealismo", explicó.
 
"La igualdad de condiciones consistía es que todos íbamos podridos", añadió.
 
Para buscar soluciones al problema del dopaje, Millar se refirió al trabajo que deben hacer las Agencias antidopaje.
 
"Las Agencia están para crear un terreno de juego justo. Los atletas deben competir en las mismas condiciones y las mismas reglas, y eso lo tienen que hacer las agencias antidopaje. Estamos llegando a ese punto. La AMA se creó en 1999, antes el deporte estaba en el mundo salvaje. Hay que buscar que el deporte global sea justo",manifestó.
 
FR

 

 

Comentarios de la nota