Comienzan a desplegar las velas

Abu Dabi será la próxima sede de la Volvo Ocean Race

18-Feb-2013 EFE Otros deportes
Varias embarcaciones durante la última edición de la Volvo Ocean Race
EFE
Varias embarcaciones durante la última edición de la Volvo Ocean Race
Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, ha sido confirmado hoy como escala en la próxima edición de la Volvo Ocean Race - Vuelta al Mundo por etapas- que partirá del puerto español de Alicante en el otoño de 2014 y que también tendrá un equipo en competición de este país, al mando del doble medallista olímpico Ian Walker.
 
Abu Dabi ya fue una escala pionera en la última edición, dado que la regata visitaba por primera vez Oriente Medio, y el equipo 'Abu Dabi Ocean Racing', patroneado por Walker, también fue el primero de una nación árabe que participaba en la regata en toda su historia.
 
La incorporación de Abu Dabi confirma también la tercera etapa de la próxima edición, que será la 'reina', ya que transcurrirá desde Recife (Brasil) a este puerto de Oriente Medio con un recorrido aproximado de 8.300 millas náuticas (15.380 Km.) y unos 28 días de navegación.
 
Hay que recordar que en la pasada edición, y en la etapa entre Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y Abu Dabi, la flota en competición realizó, debido a la piratería en las costas de Somalia y en el Indico, un tramo neutralizado en mercante desde las islas Maldivas al golfo Pérsico de ida y vuelta. Se espera que esta situación no se produzca de nuevo en la próxima edición.
 
La organización está barajando ya varias opciones para asegurar que las tripulaciones no se exponen a ningún riesgo en base a la experiencia de la última regata y el seguimiento constante de la cambiante situación de la piratería en el Océano Índico.
 
"Hay mucho camino antes de la regata, así que no podemos descartar nada pero en este momento confiamos en que los barcos puedan navegar toda la ruta" ha señalado el director general de la Regata, el noruego Knut Frostad.
 
La confirmación del nuevo equipo de Abu Dabi eleva a tres el número de los participantes en 2014-2015, ya que se une al equipo de Brasil y al 'SCA' de Suecia (totalmente femenino). Todos los equipos competirán ya con el nuevo barco Volvo Ocean 65 (19,85 metros de eslora).
 
"La etapa desde Recife y Abu Dhabi será una de las más largas y desafiantes en los 40 años de historia de esta regata. Esta ruta pondrá al límite a los navegantes", ha explicado Frostad.
 
Abu Dabi es el séptimo puerto anfitrión que se anuncia para la ruta de la décima segunda edición de Volvo Ocean Race, cuya primera etapa comenzará en Alicante para visitar Recife (Brasil). La segunda transcurrirá desde Recife hasta Abu Dabi.
 
La tercera etapa entre Abu Dabi y un puerto de China -podría ser Hong Kong- y el Sudeste asiático y la cuarta, que finalizará en Auckland (Nueva Zelanda) aún no han sido confirmadas.
 
La quinta etapa se disputará entre Aucklande Itajaí (Brasil) y la sexta entre este puerto brasileño y Newport (Estados Unidos). La travesía del Atlántico hasta Europa y las etapas europeas aún no han sido desveladas, pero si la meta de esta edición que será Gotemburgo (Suecia).
 
CM

Comentarios de la nota