Comentarista mexicano demanda a equipo de la NBA discriminación racial

Fernando González ha demandado a L.A. Lakers tras varios acontecimientos discriminativos

29-May-2014 EFE Basquetbol - NBA
Los jugadores de Los Ángeles, Nick Young (i), Jodie Meeks (c) y Paul Gasol camian al término de un juego en el Staples Center en Los Angeles, Californ
EFE
Los jugadores de Los Ángeles, Nick Young (i), Jodie Meeks (c) y Paul Gasol camian al término de un juego en el Staples Center en Los Angeles, California
El comentarista mexicano Fernando González, empleado de Los Angeles Lakers desde hace 18 años, ha demandado a la franquicia californiana y a la cadena de televisión Time Warner Cable por discriminación racial.
 
González, de 53 años, pide al equipo y al canal de televisión una compensación de un millón de dólares por daños y perjuicios en una demanda presentada este martes en la Corte Superior de Los Ángeles a la que ha tenido acceso.
 
Creemos que estas acusaciones no tienen sentido, dijo el vicepresidente de comunicaciones de los Lakers, John Black, en un comunicado enviado.
 
La mayoría de nuestros comentaristas son gente de color y, además, los Lakers fueron el primer equipo de la NBA en realizar retransmisiones radiofónicas en español, que comenzaron hace 20 años, agregó.
 
Black apunta que los Lakers también han sido pioneros en el lanzamiento de una cadena de televisión para emitir los partidos del equipo en español.
 

 

Aunque estas iniciativas nos han deparado unos beneficios mínimos, sentimos que han sido extremadamente exitosas a la hora de ofrecer un servicio deseado y necesitado por una gran parte de nuestros aficionados, sostuvo.

 

González, nacido en México aunque con nacionalidad estadounidense, fue contratado por los Lakers en 1996 como comentarista en español y desde entonces ha retransmitido cada partido del equipo angelino a través de 1330 ESPN Deportes junto a su compañero Pepe Mantilla.
 
Sin embargo, el narrador sostiene en la demanda que la franquicia siempre le ha tratado de forma diferente respecto a sus homólogos angloamericanos en términos de salario, horas y condiciones laborales.
 
Cita varios ejemplos, como el hecho de que durante un largo tiempo no se mencionaba su nombre ni el de su compañero durante las presentaciones de los partidos, algo que sí se hacía con sus colegas angloamericanos de retransmisión.
 
El texto destaca la vez que los Lakers ganaron el título en el año 2000 y casi todos los empleados del equipo recibieron un anillo de campeón valorado en 6,000 dólares. En el caso de González y Mantilla, se les indicó que debían pagar 3,000 dólares cada uno para conseguir esa pieza.
 
El fallecido comentarista Chick Hearn intercedió y los Lakers devolvieron los cheques entregados por ambos.
 
Asimismo, sostiene que hubo una época en que, al contrario que a sus colegas en la franquicia, no se le permitía llevar a su esposa a la sala de familiares dentro del Staples Center, el pabellón donde juegan sus partidos los Lakers como equipo local, y que no se le facilitó una plaza de estacionamiento preferente hasta el año 2003, ni un pase anual para la temporada hasta 2006.
 
Asegura también que nunca fue invitado a las reuniones anuales con la NBA en Nueva York o Nueva Jersey hasta 2006, ni se le ha permitido, tras 17 años solicitándolo, cubrir en persona los partidos de los Lakers como visitantes ni desplazarse junto a la plantilla en los viajes de manera habitual.
 
No tenemos espacio en el avión o no necesitas viajar, son algunas de las respuestas que ha recibido González, según detalla la demanda.
 
El comentarista alega también circunstancias muy extrañas, como el hecho de que jamás se le haya permitido realizar una entrevista individual con Kobe Bryant, la estrella del conjunto californiano, y que tanto él como Mantilla reciben su sueldo en función del número de partidos que disputan los Lakers.
 
Los comentaristas angloamericanos, en cambio, reciben un salario fijo.
 
González considera que con la firma del contrato entre Lakers y Time Warner Cable en 2011 la discriminación se intensifica, y lamenta que no fuera considerado para trabajar con Time Warner Cable Deportes, la cadena que emite en español los partidos de los Lakers en el sur de California.
 
Para esas plazas se contrató a Francisco Pinto y Adrián García Márquez, quienes según la demanda, tienen poca o nula experiencia en cuanto a la cobertura de baloncesto.
 
El comentarista arguye que en 2012, después de que él se quejase de discriminación, el equipo contraatacó ofreciéndole un contrato por la mitad de horas y de sueldo del que tenía hasta entonces, argumentando que Time Warner Cable le pagaría la otra mitad de su sueldo si trabajaba en televisión el número de días necesario.
 
Según la demanda, la cadena contó con él entre el 60 y el 70 por ciento de las fechas estimadas, lo que supuso una reducción de sus ingresos valorada en 30,000 dólares anuales.
 
La demanda no tiene sentido y nos defenderemos vigorosamente, dijo Andrew Fegyveresi, director de relaciones públicas de Time Warner Cable.
 
MCH

Comentarios de la nota