Chicharito marca doblete sobre Japón por el honor en la Copa Confederaciones

México superó a la escuadra nipona y se despidió de la de Brasil con sólo una victoria en el torneo

22-Jun-2013 EFE Fútbol Internacional
El portero de la selección japonesa Eiji Kawashima (i) no puede evitar el gol del delantero mexicano Javier Hernández, durante el último partido del g
EFE
El portero de la selección japonesa Eiji Kawashima (i) no puede evitar el gol del delantero mexicano Javier Hernández, durante el último partido del grupo A de la Copa Confederaciones, en Belo Horizonte (Brasil)
La selección de México, con un doblete del atacante Javier 'Chicharito' Hernández, superó hoy por 1-2 a la de Japón y se despidió de la Copa Confederaciones que se disputa en Brasil con una única victoria en el torneo.
 
México anotó con 'Chicharito', a los minutos 53 y 65, y Japón descontó a los 85 con Shinji Okazaki. El artillero mexicano falló un penalti en tiempo de reposición.
 
El técnico de Japón, el italiano Alberto Zaccheroni, alineó prácticamente el mismo equipo que terminó jugando ante Italia en el partido anterior, con las variantes de Hajime Hosogai, en el lugar del suspendido capitán Makoto Hasebe, y el ingreso del defensa Yuzo Kurihara, que sustituyó a Atsuto Uchida, responsable de un autogol.
 
En tanto, el seleccionador mexicano, José Manuel 'Chepo' De la Torre mandó al campo a un equipo mixto, con algunos jugadores que no fueron titulares ante Brasil como el portero Guillermo Ochoa, el defensa Diego Reyes, el centrocampista Jesús Zavala y el delantero Raúl Jiménez.
 
A pesar de México tener más seguidores en el estadio, Japón sumó un mayor respaldo de la afición, pues la hinchada brasileña adoptó, en su gran mayoría, al equipo asiático.
 
Con la afición en el bolsillo, Japón respondió y a los cuatro minutos su principal figura, Shinji Kagawa, exigió al portero Ochoa y dos minutos más tarde el capitán Yasuhito Endo, el más internacional de los jugadores japoneses con 131 partidos, marcó desde fuera del área, pero el árbitro alemán Félix Brych anuló el gol por un supuesto fuera de lugar.
 
Los japoneses, en el minuto 25, volvieron a calentar los guantes de Ochoa con un remate del Keisuke Honda.
 
Sin embargo, en su único ataque con verdadero peligro para el rival en la primera parte, México tuvo a los 40 minutos la opción más clara en una jugada por el lado izquierdo de Jorge Torres que terminó con un cabezazo en el vertical de Andrés Guardado y poco después Zavala obligó a la defensa del portero Eiji Kawashima.
 
En el segundo tiempo, el Tri entró pisando el acelerador y rápidamente Jiménez volvió a inquietar la portería defendida por Kawashima.
 
En el minuto 53, Guardado se proyectó por la izquierda, levantó un centro y 'Chicharito' superó de cabeza la salida de Kawashima para poner el 1-0 a favor de México.
 
El creativo mexicano Giovani dos Santos estrelló luego un remate en el vertical.
 
'Chicharito', de nuevo por vía aérea en un tiro de esquina cobrado por dos Santos en el minuto 65, volvió a marcar y con el 2-0 a su favor el Tri pasó a jugar más tranquilo y confiado.
 
El descuento llegó a los 85 minutos con una bola en el área, que Endo recibió y Okazaki capitalizó.
 
El propio 'Chicharito', en un penalti cometido contra él mismo, pudo ampliar el marcador en tiempo de reposición, pero Kawashima atajó magistralmente y el segundo remate del delantero se estrelló en el horizontal.
 
México había caído en los partidos anteriores, por 2-1 ante Italia y por 2-0 frente a Brasil, mientras que Japón fue derrotado por los dueños de casa por 3-0 y por los italianos 4-3.
 
El partido, a pesar del ambiente colorido y futbolero, no fue ajeno a la ola de protestas que por estos días se viven en Brasil y una marcha con unas 15.000 personas intentó acercarse al estadio Mineirao, pero los bloqueos de la Policía Militarizada impidieron que el masivo grupo llegara al escenario.
 
En el estadio, constantemente, se escuchó el grito "Brasil acordou" (Brasil despertó), que ganó fuerza en las movilizaciones que comenzaron hace dos semanas en Sao Paulo por el aumento de la tarifa del servicio urbano de autobuses y se extendió por otras ciudades del país con otras reivindicaciones de la sociedad.

- Ficha técnica:

  • 1. Japón: Eiji Kawashima; Yasuyuki Konno, Yuzo Kurihara, Hiroki Sakai (m.58, Atsuto Uchida), Yuto Nagatomo (m.76, Kengo Nakamura); Yasuhito Endo, Hajime Hosogai, Keisuke Honda, Shinji Kagawa; Shinji Okazaki y Ryoichi Maeda (m.64, Maya Yoshida). Seleccionador: Alberto Zaccheroni.
  • 2. México: Guillermo Ochoa; Hiram Mier, Héctor Moreno, Jorge Torres, Diego Reyes; Gerardo Torrado, Jesús Zavala, Andrés Guardado (m.70, Carlos Salcido), Giovani dos Santos (m.77, Pablo Barrera); Javier 'Chicharito' Hernández y Raúl Jiménez (m.89, Javier Aquino). Seleccionador: José Manuel De la Torre.
  • Goles: 0-1, m.53: Javier 'Chicharito' Hernández. 0-2, m.65: Javier 'Chicharito' Hernández. 1-2, m.85: Shinji Okazaki.
  • Árbitro: el alemán Félix Brych amonestó al japonés Sakai y al mexicano Ochoa.
  • Incidencias: partido de la tercera jornada del Grupo A de la Copa Confederaciones, jugado en el estadio Mineirao, de Belo Horizonte, ante 52.690 espectadores.

Comentarios de la nota