Bartomeu “echa la bolita” a expresidente del Barcelona en el caso Neymar y fraude fiscal

El presidente del equipo catalán negó cualquier acusación en su contra en la demanda donde se presume que el club evadió impuestos en la contratación del futbolista brasileño.

13-Feb-2015 QuimiNet Fútbol Internacional
Josep Maria Bartomeu, presidente del FC Barcelona, acudió este viernes a la Audiencia Nacional donde declaró, ante el juez Pablo Ruz, que él no negoció la contratación del brasileño Neymar Jr., fichaje que es investigado por una presunta evasión de impuestos para la Hacienda española.
 
El directivo del equipo catalán precisó que más bien fue su antecesor, Sandro Rosell, quien se encargó de realizar las negociaciones con las empresas vinculadas al futbolista.
 
 
La fiscalía española logró que el juez Ruz aceptara la imputación hacia Bartomeu, desde principios de febrero, para que acudiera a declarar por los 2.8 millones de euros (unos 3.2 millones de dólares) en impuestos que supuestamente se dejaron de pagar por el brasileño en 2014.
 
En el caso también están siendo llamados a declarar Sandro Rosell, presidente del Barcelona de mediados de 2010 a principios de 2014, y el equipo mismo (como persona jurídica), ya que se considera que la contratación costó 94.8 millones de euros (unos 108.6 millones de dólares) y no los 57 millones de euros que declararon públicamente.
 
En su declaración de este viernes, Bartomeu precisó que fue un grupo muy reducido quien estuvo involucrado en las negociaciones de los siete contratos que se firmaron por Neymar Jr., entre ellos él mismo como vicepresidente deportivo, pero que los firmó porque los daba por buenos.
 
La agencia de noticias española EFE publicó un cable donde se menciona que personas que estuvieron en la cita de Bartomeu, precisaron que el directivo indicó que luego de asumir la presidencia instruyó a su equipo para que trabajar sobre el caso y no caer en ninguna irregularidad.
 
Tal acción llevó al equipo a abonar en febrero de 2014 13.5 millones de euros para regularizar su situación con Hacienda, cantidad que cubría en exceso las posibles deudas del equipo, según Bartomeu.
 
El líder azulgrana ha dicho que llegará hasta el final del caso y que éste mismo no lo hará retroceder en sus intenciones para participar en las próximas elecciones del Barcelona, mismas que fueron adelantadas para el verano próximo.
 

Comentarios de la nota