Arbitraje mexicano amenaza con parar la Liga MX

De no llegar a un acuerdo con la Federación Mexicana de Fútbol, los silbantes se negarían a pitar la Jornada 16 de la Liga MX.

06-Nov-2014 QuimiNet Liga MX
VLD ART - LigaMX
 

Los árbitros mexicanos "sacaron la tarjeta amarilla" a los directivos de la Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut) y amagaron con no pitar la Jornada 16 de la Liga MX, si no resuelven sus demandas enlistadas en un pliego petitorio.

 

Con la intención de que la Femexfut reconozca a los árbitros como una asociación, los nazarenos tendrían en el pliego petitorio varias demandas, entre las que resalta la destitución del actual presidente de la Comisión de Arbitraje, Rafael Mancilla.

garcia orozco
Roberto García Orozco.

 

Al paso del tiempo, la inconformidad de los silbantes con el trato que reciben por parte de la Comisión de Arbitraje, perteneciente a la Femexfut, ha crecido tanto que han decidido tomar cartas en el asunto.

 

Al parecer, desde hace algunas semanas los jueces habrían venido sosteniendo pláticas para la integración de una asociación independiente y, el pasado martes, aprovechando que los que residen en provincia se encontraban en la capital del país, decidieron suspender el entrenamiento para platicar acerca del movimiento en el que exigirán destitución de dirigentes y mejoras en lo laboral.

 

Roberto García Orozco, José Luis Camargo, Paul Delgadillo y Luis Enrique Santander son los árbitros que están a la cabeza de este movimiento, quienes ya se han reunido en los últimos días, donde delimitaron el pliego petitorio que, según se ha filtrado, en caso de no obtener respuesta positiva de Justino Compeán, presidente de la Femexfut, dejarían de arbitrar la fecha 16 del campeonato mexicano.

 

Ha trascendido que el hecho que detonó todo tuvo lugar el pasado fin de semana cuando en el partido del Toluca vs León, arbitrado por Luis Enrique Santander, el titular de la Comisión de Arbitraje, Rafael Mancilla bajó al recriminar al silbante por una jugada donde decretó como gol una jugada en la que Nacho González estaba en fuera de juego, que según el mandamás del arbitraje, fue una decisión con dolo por parte del silbante.

 

“Estás más preocupado por ser secretario de la nueva Asociación de Árbitros que por marcar los fuera de lugar. Ese error lo hicieron adrede, nos quieren chingar a la Comisión de Árbitros, ya sé lo que están planeando", habría dicho Mancilla a Santander en el vestuario, y que el gremio arbitral consideró sumamente grave.

 

Entre las peticiones de los árbitros está el que asesores como Francisco Ramírez, Mauricio Morales y Óscar Trejo sean destituidos de sus cargos, supuestamente por malos tratos de su parte que ya no están dispuestos a soportar.

 

Otro de los puntos es la mejora de sueldos, ya que actualmente ganan 15,000 pesos y por designación 20,000 mensuales, argumentando que con la idea de que la Femexfut de mover sus instalaciones del Distrito Federal a Toluca, es insuficiente, por lo que pretenden una mejora considerable en caso de que ellos también deban irse a residir a la capital del Estado de México.

 

Y, finalmente, solicitarán que el exárbitro, Edgardo Codesal, sea el nuevo dirigente del arbitraje mexicano, en lugar de Rafael Mancilla, pues consideran que necesitan al frente a una persona que tenga experiencia en el arbitraje profesional, algo que Mancilla no posee.

 

Por todo lo anterior, los cuatro árbitros que representarán al gremio, se encuentran reunidos este jueves en las instalaciones del Centro de Capacitación (Cecap), lugar de entrenamiento de los árbitros, esperando que Compeán les resuelva sus inconformidades, para evitar un paro en la Liga MX.

 

También lee: Quedó definida la convocatoria de México

 

Comentarios de la nota