Paraguay cierra el año con una mejoría en su juego

Paraguay derrotó hoy por 3-1 a Guatemala en un partido en el que demostró mejoría en sus líneas

15-Nov-2012 EFE Futbol
El paraguayo Pablo Aguilar (i) celebra con Víctor Ayala (d), tras anotarle un gol a Guatemala, partido amistoso, Estadio Feliciano Cáceres, Luque
EFE
El paraguayo Pablo Aguilar (i) celebra con Víctor Ayala (d), tras anotarle un gol a Guatemala, partido amistoso, Estadio Feliciano Cáceres, Luque
Paraguay derrotó hoy por 3-1 a Guatemala en un partido en el que demostró mejoría en sus líneas, con miras a los próximos partidos en calidad de visitante frente a Uruguay y Ecuador, por las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Brasil 2014, en la que son últimos con siete puntos.
 
Este resultado muestra un claro entendimiento entre los dirigidos por el uruguayo Gerardo Pelusso, en un encuentro en el que mantuvieron el balón a ras de piso, realizaron triangulaciones para ingresar al área rival y ejecutaron tiros de media distancia, déficit en los anteriores partidos oficiales, a pesar que los goles llegaron por la vía del cabezazo.
 
Los tantos para los locales se produjeron gracias a la aplicación de la conocida fórmula paraguaya de 'centro y cabeza': en el primero, Julio Dos Santos habilitó al delantero Luis Caballero para que este conectara el balón con precisión hacia el fondo del arco defendido por Ricardo Jerez, cuando corría el minuto 37.
 
El segundo lo anotó Pablo Aguilar tras habilitación de Víctor Ayala en el minuto 58.
 
El tercero y definitivo también fue obra de Aguilar, quien conectó otro centro de Ayala, esta vez en el minuto 91.
 
El descuento para el conjunto guatemalteco también se produjo tras un centro por la derecha que remató el delantero Minor López, en el 88.
 
En los primeros minutos, la Albirroja paraguaya fue en busca del tanto de apertura por medio de un juego de toques desde el medio campo, con el objetivo de ingresar al área rival por intermedio de los delanteros Edgar Benítez, José Núñez y Luis Caballero.
 
Los centrocampistas Julio Dos Santos y Fidencio Oviedo y los carrileros Miguel Samudio e Iván Piris aportaron para dar profundidad en el ataque paraguayo.
 
La selección guatemalteca insinuó en abrir el marcador por medio de Marco Ciani, quién en un tiro libre estrelló la pelota en el travesaño del arco defendido por Diego Barreto.
 
Otra llegada de peligro del conjunto dirigido por el uruguayo Ever Hugo Almeida se produjo gracias al delantero Minor López, que cabeceó con precisión una bola que despejó desde la línea el defensa Iván Piris.
 
Antes del gol de apertura, Paraguay controló el medio campo con toques precisos, cortos y ataques por los laterales por medio de Edgar Benítez, Miguel Samudio y Julio Dos Santos.
 
En la segunda etapa, el técnico Gerardo Peluso realizó algunas modificaciones para dar continuidad al juego paraguayo: mover la pelota por los costados e ingresar de sorpresa al área rival.
 
Lorenzo Melgarejo llegó con peligro a la valla de los dirigidos por Almeida con un tiro de media distancia que salió desviado por muy poco del pórtico visitante.
 
También los recién ingresados Víctor Cáceres, Víctor Ayala y Hernán Pérez inquietaron al arquero Jérez, que se convertía en el seguro responsable de evitar una mayor caída en la vaya guatemalteca.
 
En el minuto 58, Pablo Aguilar conectó con la cabeza un centro preciso desde la derecha de Víctor Ayala para poner el marcador 2-0 a favor del conjunto paraguayo.
 
Guatemala tuvo su oportunidad para descontar por medio del delantero Minor López, que no pudo rematar un centro desde la izquierda, desde una inmejorable posición en el área chica del portero local, Antonhy Silva, quién reemplazo a Diego Barreto.
 
El gol del descuento para los guatemaltecos fue obra de Minor López, quien aprovechó un centro desde la derecha para vencer a Silva.
 
En el minuto 91, nuevamente Pablo Aguilar, usando la fórmula conocida, convirtió el tercer tanto para dar el triunfo definitivo a la Albirroja.

Ficha técnica:

3. Paraguay: Diego Barreto (m.46, Antonhy Silva); Iván Piris, Paulo Da Silva, Pablo Aguilar y Miguel Samudio (m.46, Lorenzo Melgarejo); Julio Dos Santos (m.46, Víctor Ayala), Fidencio Oviedo (m.46, Víctor Cáceres), Richard Ortiz y Edgar Benítez; José Ariel Núñez (m.67, Hernán Pérez) y Luis Caballero (m.58, Jonathan Fabbro). Seleccionador: Gerardo Pelusso.
 
1. Guatemala: Ricardo Jerez, Erwin Morales (m.37, Luis Rodríguez), Elías Vázquez, Rubén Morales y Rafael Morales; Wilfred Velázquez, Marco Ciani (m.66, Enrique Miranda), Carlos Figueroa (m.46, Sergio Trujillo) y Manuel León (m.50,Jonathan López); Henry López (m.46, Claudio Albizuriz) y Minor López. Seleccionador: Ever Hugo Almeida.
 
Goles: 1-0, m.37: Luis Caballero. 2-0, m.58: Pablo Aguilar. 3-0, m.91: Pablo Aguilar. 1-3, m.88: Minor López.
 
Árbitro: El brasileño Pericles Cortez amonestó a Erwin Morales y Wilfred Velázquez.
 
Incidencias: Partido amistoso internacional en fecha FIFA, disputado antes unos 10.000 espectadores en el estadio Feliciano Cáceres, de la ciudad de Luque, distante a veinte kilómetros de Asunción, Paraguay.

Comentarios de la nota