AMA cree que la UCI puede utilizar el caso Armstrong para limpiar el ciclismo

John Fahey recordó la obligación de las organizaciones de investigar acusaciones que adviertan de dopaje generalizado

23-Oct-2012 EFE Ciclismo
El presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), el australiano John Fahey
EFE
El presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), el australiano John Fahey
El presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), John Fahey, dijo que la UCI puede utilizar el caso de Lance Armstrong como "un catalizador para limpiar su deporte" y recordó la obligación de las organizaciones de investigar acusaciones que adviertan de dopaje generalizado.
 
"La AMA está animada porque la UCI siente que puede usar este caso como un catalizador para limpiar rigurosamente su deporte y sacar fuera cualquier vestigio de programas de dopaje, que claramente han dañado al ciclismo en la última década", afirmó Fahey, que dijo entender los motivos de la UCI para no apelar la sanción a Armstrong ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).
 
El presidente recordó en un comunicado que la AMA ha defendido desde hace tiempo que "los controles no son suficiente para sacar a la luz el dopaje de atletas, que tienen el apoyo de individuos sin escrúpulos", como muestran las evidencias de la USADA en el caso Armstrong, que "se basa casi enteramente en datos no analíticos".
 
"Siempre ha sido competencia de las organizaciones antidopaje emprender una más coherente aproximación ante las acusaciones extendidas de dopaje y no es suficiente reclamar que se ha hecho suficiente porque los controles no conducen a violaciones analíticas", apuntó.
 
"El hecho de que el Código Mundial Antidopaje sólo entrara en vigor en 2004 y el Estatuto de Limitaciones que contiene el mismo no son excusa válida para que una organización no actúe ante evidencias de dopaje generalizado, ni para que no investigue casos que daten de hace más de ocho años" agregó Fahey.
 
Tras asegurar que "espera con interés" el resultado de la reunión especial que el comité de gestión de la UCI celebrará el día 26, Fahey señaló que la AMA decidirá si ejerce su derecho a apelar ante el TAS dentro del plazo que le corresponde, que finaliza el 21 de noviembre, una vez concluido el que tienen las otras partes (31 de octubre).
 
"Anunciaremos la decisión en su debido momento y continuaremos examinando las evidencias animados por el hecho de que el mayor escándalo de dopaje de la historia del deporte está próximo a alcanzar una conclusión acertada", finalizó.
 
La UCI decidió ayer desposeer a Lance Armstrong de sus siete Tours de Francia (1999 a 2005) al dar por bueno el informe de la Agencia Antidopaje de EEUU (USADA) que le acusó de doparse, de suministrar sustancias dopantes a sus compañeros y le suspendió a perpetuidad y descalificó de todas las competiciones en las que participó desde el 1 de agosto de 1998.

Comentarios de la nota