La Sele logra un resultado histórico

Después de jugar más de una hora con un hombre menos en la cancha, Los Ticos consiguieron avanzar por primera vez en su historia a Cuartos de Final

VEM - Partidos - Octavos4
Domingo por la noche en Recife, la Arena Pernambuco se despedía del Mundial de Brasil 2014 con un partido que en el papel es el menos atractivo de la jornada de Octavos de Final, pero en estas instancias, cualquier encuentro se convierte en una verdadera carnicería en busca avanzar a la siguiente ronda.
 
Ambas escuadras se encontraban en una instancia desconocida, los Ticos regresaban por a Octavos de Final por primera vez desde Italia 1990, mientras que los Helénicos estaban debutando en esta fase mundialista.
 
AMARGO TRÁMITE
 
El primer tiempo hubo poca acción, ambos equipos gustan de defenderse bien y atacar fuertemente al contragolpe, cuestión que terminó por aburrir a los espectadores.
 
Costa Rica fue quien inició mejor, buscando robar la pelota en territorio griego, sin embargo, no lograba encontrar puerta y sus intentos se perdían rápidamente.
Por su parte los europeos poco a poco empezaron a generar mejores oportunidades, sobretodo en centros, aprovechando la altura de sus atacantes, aunque de igual manera sus ataques salían desviados.
 
Más a base de empujones y de un extraño ritmo semilento, los Piratas empezaron a ganar metros, con pelotazos largos que buscaban a Samaras y Karagounis.
 
La mejor oportunidad y la más clara del primer tiempo fue para los helénicos, tras en un preciso centro Dimitrios Salpingidis quedó sólo para anotar el gol y el arquero tico evitaba la caída de su arco al minuto 37.
 
Poco y nada ocurriría después, provocando la silbatina de las gradas quienes exigían un mejor juego.
 
Para el segundo tiempo viviríamos más emociones, como casi siempre pasa, pese a que Grecia se convertía en amo del partido sería Costa Rica quien movería el marcador al 52'.
 
Después de una buena jugada colectiva, Christian Bolaños servía para el capitán Bryan Ruiz, quien decide definir de primera, y aunque su disparo salió totalmente desviado y machucado, alcanzó a entrar en el poste más lejano de Karnezis.
 
Con poco fútbol, pero con mucho corazón los centroamericanos ganaban el partido y el público empezaba a soñar.
 
Después de eso, Grecia se iría con todo al ataque buscando la igualada, mientras Costa Rica se defendía de buena manera.
 
UNA ROJA QUE CAMBIÓ TODO
 
Entonces llegaría un detonante más para el encuentro, Oscar Duarte barría y se ganaría su segunda tarjeta amarilla, desencadenando su obligatoria expulsión.
 
El partido cambió, Grecia buscaba y buscaba pero no lograba romper el cerrojo de los ticos, quienes juntaban gente en la zona defensiva, y buscaban un contragolpe milagroso que les diera tranquilidad, mientras poco a poco el nombre del arquero centroamericano cobraba más y más fuerza.
 
LA HISTORIA SE REPETÍA
 
Tal y como sucedió con México por la mañana, un ligero descuido defensivo provocó el gol de la igualada europea.
Era el minuto 90', y el defensa central Sokratis Papapstathopoulos dispararía a portería tras un centro, en primera instancia Navas repelía, pero el segundo disparo iría a las redes.
 
Entonces los Piratas arremetían con todo, buscarían emular lo conseguido por los Leones Holandeses, pero el arquero costarricense tendría otros planes.
 
Tendríamos nuevamente tiempos extras en el Mundial.
 
Los primeros 15' de Tiempos Extras se volvieron eternos para una selección tica que pedía a gritos el final y los tiros de penales.
 
Joel Campbell se fundía corriendo, mientras los defensivos luchaban por alejar los ataques de los Griegos, quienes atacaban una y otra vez, metiendo centros interminables, pero sin concretar.
 
Para el Segundo Extra, las cosas cambiaban, serían los helénicos quienes no soportarían el calor brasileño, provocando que el apoyo en las tribunas se convirtieran en piernas nuevas para los americanos quienes empezaban a atacar nuevamente.
Disparos desviados, incluso una chilena eran parte de los moribundos ataques de la Sele, entonces surgiría con mayor peso que nunca.
 
SE ESCRIBE: KEYLOR NAVAS, SE PRONUNCIA: HÉROE
 
No quisimos mencionar su nombre antes porque merecía el reconocimiento final, Keylor Navas debe ser reconocido como el mejor arquero en lo que va del certamen simplemente por lo que hizo hoy.
Sí, el arquero mexicano detuvo metralla de Neymar, Mandzukic, Van Persie, Eto'o, entre otros, pero lo hecho esta noche por el arquero tico es digno de una novela.
 
Fueron 3 disparos de gol en el tiempo regular, y otros 5 en el agregado lo que sacó Navas, enviando a la definición de penales a una Costa Rica que había entregado el corazón, las piernas y algo más en el terreno de juego.
 
Los pénalties son ciertamente un volado, pero es un volado que se gana con la cabeza, el jugador que esté mejor, más tranquilo, sereno es el que vencerá.
Mientras que el trabajo de los arqueros es relativo, pero llegar con la carga psicológica a favor como lo hacía Keylor Navas, era un punto extra para Costa Rica.
 
Durance el certamen Costa Rica demostró que tiene hambre y criterio suficiente para ponerle cara a cualquiera, la tranquilidad para esperar y un corazón enorme que bombea sangre que se convierte en esfuerzo para conseguir grandes cosas.
 
Los Ticos marcaron los 5 pénales, cobrándolos con gran técnica, fuerza y criterio.
 
Grecia estaba realizando lo propio, hasta que aparecería nuevamente un hombre que salió con una capa de superhéroe camuflada en un número 1 en el dorsal.
 
Keylor Navas detendría cuarto tiro de los europeos, el disparo de Theofanis Gekas, el goleador histórico de los helenos iba al lado derecho, muy bien adivinado y mejor atajado por el arquero centroamericano.
 
SE HACE HISTORIA
 
Con ello Costa Rica estaría haciendo historia, no sólo llegaría por primera vez a la instancia de Cuartos de Final, si no que rompería con la malaria de una confederación, convirtiéndose en el primer equipo en avanzar a estas instancias, ya que el último equipo de la CONCACAF en avanzar a Cuartos de Final fue el de Estados Unidos quien venció a la Selección Mexicana en Corea-Japón 2002.
 
La Sele hizo historia, y está para realizar aún grandes cosas.
Son un equipo que llegó a Brasil con la etiqueta de chico en un Grupo repleto de campeones del Mundo, a quienes les dio batalla; ahora vence en inferioridad numérica a un equipo europeo, que si bien en el papel es uno de los más débiles, no dejó de intentarlo y buscar el gol.
 
Ahora enfrentarán a una deslucida Naranja Mecánica que avanzó milagrosamente al derrotar en menos de 9 minutos a una Selección Mexicana que los neutralizó.
Uno pensaría que el partido será para los europeos y que nuevamente los Ticos llegan en desventaja, pero eso es lo mejor que le puede pasar a un equipo que no se hace chico, que lucha, pelea y pone el corazón por delante, pero sobre todo, que disfruta el fútbol y eso es algo que merece un amplio reconocimiento.
 
¡Felicidades a los jugadores de Costa Rica!
Ustedes ya son historia.

Comentarios de la nota