Vuelve Pagano recuperado de leucemia para dirigir a unos Colts triunfales

Chuck Pagano vivió gran sueño de volver de nuevo al trabajo, tres meses después que se dió de baja por tiempo indefinido

24-Dic-2012 EFE Fútbol Americano - NFL
En la imagen, el entrenador de los Indianapolis Colts Chuck Pagano
EFE
En la imagen, el entrenador de los Indianapolis Colts Chuck Pagano
El entrenador en jefe de los Colts de Indianápolis, Chuck Pagano, vivió su gran sueño de volver de nuevo al trabajo tres meses después que tuviese que darse de baja por tiempo indefinido para luchar contra la enfermedad de la leucemia que le fue descubierta.
 
Pagano tenía previsto reunirse con jugadores, entrenadores y reporteros mientras toma nuevamente las riendas del equipo, que se encontraban en poder el entrenador en jefe interino, Bruce Arians, que ha realizado una gran labor asegurando la participación en la fase final.
 
Cuando Pagano llegó a las instalaciones del equipo, pasó junto a la figura de un jugador de goma de los Colts que hay colocado en las instalaciones y que tenía un simple mensaje en el pecho de "Bienvenido otra vez Chuck".
 
El señalamiento por lo regular dice "Derroten a", y se completa con el nombre del equipo que enfrentan los Colts esa semana.
 
Los Colts tienen marca ganadora de 10-5 y han esperado meses que llegase este día, y desde la semana pasada Arians se refirió al inminente regreso de Pagano como el mejor regalo de Navidad que el equipo podría recibir.
 
Pagano comenzó la primera de tres rondas de quimioterapia el 26 de septiembre, después de que el equipo completó su último entrenamiento durante su semana de descanso.
 
Cuando los Colts regresaron a su campo de entrenamientos el pasado uno de Octubre, se enteraron que Pagano tenía cáncer y estaría de baja indefinida.
 
Arians, un sobreviviente al cáncer de próstata, inmediatamente estableció la meta: Jugar el tiempo suficiente para que Pagano pudiera volver a las laterales esta temporada.
 
Si todo sale bien en el entrenamiento esta semana Pagano probablemente estará en la banca llamando las jugadas el domingo en contra de los campeones de la División Sur de la (AFC), los Texans de Houston, en el último partido de la temporada regular.
 
El partido supondría que Pagano tome decisiones por primera vez desde que los Jaguars de Jacksonville anotaron un "touchdown" en un pase de 80 yardas en la tercera semana de competición, dándole a los Colts la única derrota que sufrieron en su campo del Lucas Oil Stadium.
 
Bajo la dirección de Arians, los Colts lo hicieron mejor de lo que nadie pudo imaginarse, ni los propios directivos del equipo.
 
Cuando los jugadores llegaron al campamento de entrenamiento en agosto, repartieron camisetas que decían lo que los llamados expertos pronosticaban para ellos esta temporada: El peor equipo de la NFL una vez más.
 
Sin embargo con la victoria de esta semana, 20-13, frente a los Chiefs de Kansas City, los Colts aseguraron su primer viaje a los playoffs en la era post-Peyton Manning y Arians empató el récord de la liga de más victorias después de un cambio de entrenador a mitad de la temporada al conseguir nueve.
 
Los Colts son el cuarto equipo en la historia de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) en ganar dos partidos o menos una temporada y 10 o más a la siguiente, y se convirtió en el segundo equipo en la historia de la liga en perder 14 partidos o más en una temporada y ganar 10 o más en la siguiente, uniéndose a los Dolphins de Miami del 2008.
 
Pagano estuvo en contacto con jugadores y entrenadores, observó vídeos de los entrenamientos y partidos en su computadora, asistió a tres encuentros disputados en Indianápolis y a veces se dejaba ver en el complejo del equipo.
 
De vez en cuando daba discursos antes o después de los partidos durante su recuperación, que también fueron de gran utilidad para el rendimiento del equipo.
 
El pasado 5 de noviembre, el oncólogo de Pagano, el Doctor Larry Cripe, dijo que la enfermedad estaba en remisión completa, aunque Pagano aún tenía que completar dos rondas más de quimioterapia.
 
La primera ronda terminó al inicio del presente mes. La semana pasada, Cripe señaló que le dio a Pagano el alta médica para volver con el equipo.
 
Cripe indicó que no puso ninguna restricción en lo que Pagano podía hacer, sólo que le aconsejó al entrenador, como lo hace con otros pacientes, que ajuste las cosas si es necesario, en su caso la de controlar la emoción y satisfacción que siente por la forma tan brillante que ha respondido el equipo durante su ausencia.
 
MCH

Comentarios de la nota