VIDEO - Corredora finaliza gateando un maratón en Estados Unidos

La keniata Hyvon Ngetich asombró al mundo entero tras finalizar el maratón de Austin gateando ante el alarido de los espectadores.

19-Feb-2015 QuimiNet Otros Deportes
Desde Los Ángeles 1984, cuando el programa de atletismo de los Juegos Olímpicos agregó la modalidad femenina durante el maratón, pocas veces habíamos sido testigos de una escena tan inspiradora y conmovedora como la que protagonizó la kenita Hyvon Ngetich.
 
 
Durante la edición 2015 del Maratón de Austin, Texas, los reflectores no fueron para el keniata Betram Keter que terminó la prueba varonil en 2:16:20, o para la joven de 19 años Cynthia Jerop, también de origen keniata, quien ganó la prueba femenil.
 
El reconocimiento de todo el público fue para Hyvon Ngetich, de 29 años, quien sorprendió a propios y extraños por su forma de culminar la prueba de 42.195 kilómetros.
 
Después de haber dominado gran parte de la prueba y de haberse separado de la mayoría del pelotón, la corredora de Kenia parecía que sería la ganadora de la prueba, sin embargo, faltando 600 metros para cruzar la meta empezó a temblar y tambalearse, cayendo a falta de 400 metros para la línea de meta.
 
Fue entonces cuando sus hambre de triunfo y determinación la llevaron a recorrer dicha distancia prácticamente arrastrándose.
 
Pese a que un grupo del personal médico fue en su auxilio, la corredora continuó gateando y pese a que sus piernas y brazos demostraban una fatiga extrema, se rehusó a finalizar la prueba en una silla de ruedas que le ofrecían los organizadores, pidiendo que la dejaran terminar la carrera.
 
Ante esto, los asistentes a la prueba se le entregaron en apoyo a la keniata, brindándole una fuerte ovación, mientras a dos metros de finalizar la prueba era rebasada por la estadounidense Hannah Steffan, quien finalizó en segundo puesto.
 
Ya con las rodillas y codos ensangrentados, y con las manos sucias tras la heroica acción, Ngetich cruzó la meta en tercer sitio, completando la prueba en 3 horas, 4 minutos y 2 segundos.
 
Inmediatamente después fue trasladada a una unidad médica en donde fue tratada por una peligrosa falta de azucar en la sangre.
 
 
Según el director del maratón, John Conley, quien ha estado involucrado en las carreras de atletismo durante muchos años, nunca había visto un final de esta índole.
 
"Lo que vimos fue a una campeona", agregó.
 
Tras la hazaña, la propia corredora comentó que no recuerda lo que pasó al final de la competencia.
 
"Pregunté si había finalizado la carrera y ellos respondieron 'Sí y aquí está tu medalla'. Les dije que 'no, no terminé'. Pero allí me mostraron las imágenes de cómo había gateado", comentó en entrevista para la BBC.
 
Sin duda, éste es un hecho que quedará grabado en la memoria deportiva mundial, una prueba de lo que puede hacer la voluntad y la determinación por alcanzar la meta.
 
Aquí el video del dramático final de la carrera.
hyvon-ngetich-maraton-austin.jpg

 

 

Comentarios de la nota