Unicef y Río de Janeiro lanzan programa de acceso al deporte

La Unicef y la alcaldía de Río de Janeiro lanzan programa "Vamos a jugar" para promover el deporte como un derecho entre niños de América Latina y el Caribe

27-Nov-2012 EFE Atletismo
El director regional de Unicef, Bernt Aasen. Según Unicef, para muchos niños la exclusión social comienza cuando no pueden acceder a espacios para pra
EFE
El director regional de Unicef, Bernt Aasen. Según Unicef, para muchos niños la exclusión social comienza cuando no pueden acceder a espacios para practicar deporte o jugar
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la alcaldía de Río de Janeiro lanzaron hoy el programa "Vamos a jugar", para promover el deporte como un derecho entre niños de América Latina y el Caribe, informó el organismo internacional.
 
El acto, que tuvo lugar en la villa olímpica Félix Miéli Venerando, tuvo como maestra de ceremonias a la triatleta Fernanda Keller y contó con la presencia del director regional de Unicef para América Latina y el Caribe, Bernt Aasen; del secretario municipal de Deportes de Río, Romario Galvão, y del medallista de judo Breno Viola.
 
La iniciativa da continuidad al memorando firmado en agosto por el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, y por Aasen durante los Juegos Olímpicos de Londres con el fin de utilizar los grandes eventos deportivos que albergará la ciudad para estimular políticas públicas que garanticen el derecho al deporte y al esparcimiento "seguros y accesibles para todos los niños".
 
En el acuerdo se destaca que atletas que hayan participado en los Juegos Olímpicos, los Paralímpicos y el Mundial de Fútbol se convertirán en "defensores" del derecho de acceso al esparcimiento y juego de los niños, recogido en el artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño.
 
Además, se acuerda que Unicef recogerá y compartirá información sobre "buenas prácticas y lecciones aprendidas en el deporte y el juego, con el fin de ayudar a los niños a desarrollarse y crecer" y establecerá iniciativas con medios de comunicación que se centren en la difusión del derecho de los niños a practicar deporte.
 
Según el Unicef, para muchos niños la exclusión social comienza cuando no pueden acceder a espacios para practicar deporte o jugar, sobre todo cuando estos son recintos privados cuyo acceso es de pago, algo que según sus datos afecta al 80 por ciento de los niños que viven en áreas urbanas de América Latina y el Caribe.

Comentarios de la nota