Un palo salva a Brasil

El primer convocado a los Cuartos de Final es Brasil, luego de vencer a Chile hasta los penales en un partido muy cerrado, muy disputado y muy rudo que acabó 1 a 1, y se vio a unos jugadores extremadamente cansados y a unos brasileños sin el jogo bonito.

VEM - Partidos - Octavos1

Chile se despide del Mundial tras enfrentar y casi derrotar a Brasil, luego de un partido que tuvo que definirse hasta la tanda de penales, pero que al final y pese a los errores de algunos verdeamarelas, los brasileños no defraudaron a su afición y pasaron a los Cuartos de Final.

 
 
Los locales son los primeros en clasificarse a la siguiente etapa en este primer día de los Octavos de Final, pero lo hicieron de una manera desafortunada, con pocas llegadas al travesaño chileno y con un incierto Neymar Jr.
 
Un partido muy duro
 
Desde la entonación de los respectivos himnos nacionales, donde ambas aficiones tuvieron su protagónico, Brasil y Chile iniciaron el cotejo con mucha igualdad, ya que ambos conjuntos salieron a proponer el partido, aunque por momentos la balanza se inclinaba a favor de Brasil, quien se veía obligado ante su afición a abrir el marcador lo más pronto posible.
 
Brasil
Foto por EFE
Sin embargo, el trabajo defensivo de Chile, comandado por Gary Medel, impedía los embates de Brasil.
 
Conforme evolucionaba el partido, se notó una competencia muy reñida en el medio campo, además Brasil buscó incomodar a Chile desde la salida, estrategia que también desarrollaron los dirigidos por el argentino, Jorge Sampaoli, cuando el balón se encontraba cerca del área brasileña.
 
Aprovechando individualidades, Brasil intentó hacer daño por conducto de Hulk y Neymar Jr., quienes frecuentemente intentaban desbordar por las bandas o ingresar por el centro del área; no obstante, los defensas chilenas, realizaron oportunos recorridos para bloquear dichos intentos, incluso, las faltas eran necesarias en ciertas ocasiones.
 
Explosión y júbilo para Brasil
 
La alegría llegó a Belo Horizonte al minuto 17 cuando en una jugada de tiro de esquina se presentó el primer gol para el equipo local. En una jugada donde Neymar Jr. cobró por izquierda para que Thiago Silva peinara y sirviera a David Luiz, quien terminó por empujar el balón a las redes, aunque existió la duda de un probable autogol, ya que el chileno, Gonzalo Jara, dio la impresión de participar en la jugada al tocar también el esférico con el pie derecho.
 
Pese a la anotación, el partido continuó disputado en medio campo y las constantes faltas prevalecieron en el partido, con reclamos constantes por parte de los brasileños y Neymar Jr., quien se salvó de ser amonestado por el árbitro central con sus desplantes, que tuvo que frenar pues de presentarse una tarjeta amarilla, sabía que se podría perder el próximo encuentro con su selección.
 
Cuando el Mineirao enmudeció
 
El partido parecía por momentos controlado por Brasil, aunque Chile tenía llegada; sin embargo, a los 32 minutos de juego, vino un saque de banda por parte de la "Verdeamarella" cerca de su área en donde Hulk cometió un grave error al regalarle el balón al chileno, Eduardo Vargas, quien sirvió para Alexis Sánchez en el área y éste no dudó en rematar de pierna derecha al palo izquierdo de Julio César, para concretar el 1-1 ante la incredulidad de la afición brasileña.
 
En los minutos restantes del primer tiempo permaneció la intensidad por parte de ambas escuadras y el partido ya era uno de los más atractivos de la justa mundialista, gracias a la entrega de los jugadores, quienes disputaban como si no hubiera mañana cada balón.
 
Al final, el árbitro central culminó el primer tiempo con el empate parcial, pero el espectáculo en Belo Horizonte ya estaba garantizado.
 
Brasil
Foto por EFE
 
Y la polémica se mantenía
 
Al inicio de la parte complementaria, Brasil y Chile no bajaron en intensidad, pero los locales salieron con un poco más de agresividad, ahora practicando un poco más el disparo de larga distancia y de esta manera estuvo muy cerca de convertir Fernandinho al 49', pero al final el balón salió desviado cerca del poste derecho del cancerbero chileno.
 
Otra jugada polémica se presentó al minuto 55, cuando el delantero Hulk anotó un gol que fue anulado por el silbante, al considerar que previamente había metido mano al realizar su recepción, lo que evidentemente despertó una reacción negativa tanto de jugadores, Cuerpo Técnico y afición.
 
En respuesta, Chile también se volcó al frente y con una gran jugada por banda derecha, muy cerca estuvo de anotar el gol de la victoria al 64', cuando el mediocampista, Aránguiz, lanzó un potente disparo en el área que fue bien contenido por Julio César, ganándose de inmediato los aplausos del público presente.
 
El "Scratch" se lanza con todo
 
El tiempo continuó su marcha y Brasil poco a poco fue superior a Chile sobre el terreno de juego, pues después de la polémica, el "Scratch du Oro" se lanzó con todo su potencial al frente, mientras que Chile parecía brindarle ya la iniciativa, y la defensa sufría en demasía para contener al anfitrión, que muy cerca estuvo de anotar a los 74 minutos de juego cuando el atacante, Jo, no logró conectar dentro del área un servicio por izquierda de Hulk.
 
El cansancio ya era factor en los andinos y Brasil intentó aprovechar, pero no contaban con que el guardameta, Claudio Bravo, se mantenía sólido en el marco y en constantes ocasiones salvó a su selección de remates por parte de los brasileños, quienes no podían encontrar el gol que los catapultara a los Cuartos de Final.
 
Pero también Chile no se quedó atrás y tuvo algunas llegadas de peligro en los minutos finales, aunque la imprecisión no les permitió concretar y al final el árbitro terminó los 90 minutos reglamentarios para darle lugar a los tiempos extra.
 
Nada para nadie en el alargue pero...
 
En los tiempos extra no hubo tantas emociones, pues evidentemente el cansancio ya cobraba factura en la mayoría de los jugadores, uno de ellos, Gary Medel, defensa central de Chile, que no pudo más y tuvo que salir del partido al 107'. El chileno se encontraba jugando luego de una lesión en la pierna izquierda durante todo el partido y haciéndolo de gran manera, aunque al final terminó por cederle su lugar a José Rojas.
 
Los disparos de larga distancia eran algunas de las alternativas que presentaban ambos conjuntos, pero la mayoría de los intentos salían desviados y por encima de las porterías.
 
Pero cuando todo parecía que los penales definían la historia del partido, al minuto 119, el delantero chileno, Mauricio Pinilla, realizó un potente disparo desde fuera del área que terminó en el travesaño de Julio César, para fortuna de los anfitriones, quienes respondieron con un disparo de Ramires que salió muy cerca del travesaño derecho de Claudio Bravo.
 
Brasil
Foto por EFE
 
 
 
El futuro de Brasil y Chile se definió en penales.
 
Viviendo el eterno drama de los penales
 
Sería hasta la tanda de los penales, cuando Brasil obtendría su pase a los Cuartos de Final, tras vencer 3-2, con anotaciones de David Luiz, Marcelo y Neymar Jr., aunque previamente, Willian y Hulk equivocaron sus respectivos cobros.
 
Mientras que por parte de Chile, los que acertaron fueron Charles Aránguiz y Marcelo Díaz, con las equivocaciones de Mauricio Pinilla, Alexis Sánchez y Gonzalo Jara, quien a final de cuentas fue el encargado de mantener con vida a los brasileños en su Mundial y darles el pase a la siguiente ronda.
 
 
El regreso a casa
Los jugadores de la selección chilena se mostraron agradecidos por el caluroso recibimiento recibido en la plaza de la Constitución de Santiago de Chile, proporcional al esfuerzo mostrado por los futbolistas en el Mundial Brasil 2014.
El defensa Gary Medel, quien tuvo un papel destacado en el partido contra Brasil, fue uno de los más activos en Twitter, donde mostró a través de diferentes fotografías su llegada al Palacio de la Moneda y sorprendió con un "selfie" junto a la presidenta Michelle Bachelet. 
chile.png

 

Comentarios de la nota