Un escándalo de corrupción tiñe de negro al Tenis de la ATP

Luego del inicio del Abierto de Australia, una serie de casos de amaños de partidos amenazan la integridad del deporte blanco; Novak Djokovic y Roger Federer declararon al respecto.

20-Ene-2016 QuimiNet Tenis, Otros Deportes Tenis, Otros Deportes
VLD - Boletín - MasDeportes
Luego del inicio del primer Grand Slam del 2016, el Abierto de Australia, una investigación periodística pone en jaque la integridad del deporte blanco por un megaescándalo de corrupción y amaño de partidos que involucraría a ganadores de Grand Slams.
 
Una investigación periodística realizada por la BBC y publicada por el portal BuzzFeed News revelaría una serie de mega amaños de partidos durante la última década en la que se pondría en jaque a la Asociación de Tenistas Profesionales, ATP.
Supuestamente 28 tenistas, de los cuales 16 de ellos estarían dentro del Top 50 mundial, estarían inmiscuidos en una serie de amaños de partidos en el año 2007 por parte de tres sindicatos de apuestas, dos en Italia y uno más en Rusia, quienes se verían beneficiados con miles de libras por resultados arreglados de partidos.
 
Esto se vería fundamentado en documentos clasificados de investigaciones realizadas por la Unidad de Integridad del Tenis, TIU en inglés, que forma parte de la misma ATP y que tendrían inicio por una actividad sospechosa en un partido en Polonia entre el ruso Nikolay Davydenko y el argentino Martín Vasallo Argüello.
 
Sin embargo, y según reporta la publicación la ATP habría dejado la investigación al verse afectados diversos ganadores de Grand Slams en categoría Singles y Dobles, pasando por alto dichos indicios.
 
Cabe destacar que este tipo de prácticas ilícitas son habitualmente relacionadas con torneos de menor categoría como Challengers y Futures, pero nunca en alto nivel como la ATP.
 
Ante esto, Chris Kermode, presidente de la ATP, dio una conferencia de prensa en Melbourne en donde desmintió dichas acusaciones de suprimir evidencia o no investigar el supuesto amaño de partidos.
 
Luego de vencer en el partido de Primera Ronda, el tenista número 1 del mundo Novak Djokovic reveló que en 2007 se le intentó sobornar con 200 mil dólares por dejarse ganar un partido de primera ronda del Torneo de San Petersburgo, cuestión que reusó y decidió no participar en dicho torneo para no “estar ligado a esto de ninguna manera”.
 
Así mismo comentó que: “Para mí es un acto que va contra los valores del deporte, es un crimen contra el deporte … (Además) no existe una prueba real o evidencia de que algún jugador activo (en este caso). Sólo es eso, especulación".
 
Por su parte el máximo ganador de Grand Slams en la era Open, Roger Federer, expresó su molestia luego de vencer en su primer partido del Australian Open al georgiano Nikoloz Basilashvili, argumentando que es una acusación muy seria y que en caso de ser verídica exige se revelen los nombres y se realice una investigación al respecto.
 
Me gustaría escuchar nombres … Es súper serio y súper importante mantener la integridad del deporte”, argumento El Maestro.
 
Mientras se aclara este que podría ser el caso más grande de corrupción en la historia del deporte, el Australian Open continúa con la gran sorpresa de la eliminación de Venus Wiliams, Simona Halep y Rafael Nadal, quien cayó eliminado en Primera Ronda a manos de su compatriota Fernando Verdasco.

Comentarios de la nota