Tercia colombiana se colocó en el podio en el circuito de Houston

El deporte colombiano hizó una jornada maravillosa en el circuito urbano, donde el novato Carlos Huertas fue el vencedor de la primera carrera del Grand Prix

28-Jun-2014 EFE Fórmula 1, Otros Deportes Fórmula 1, Otros Deportes
En la imagen, el piloto colombiano Juan Pablo Montoya
EFE
En la imagen, el piloto colombiano Juan Pablo Montoya
El deporte colombiano completó una jornada histórica en el circuito urbano de Houston, donde el piloto novato Carlos Huertas fue el vencedor de la primera carrera del Grand Prix de la ciudad tejana dentro de la competición IndyCar, de las dos programadas para el fin de semana.
 
Huertas, de 23 años, consiguió su primer triunfo en la competición después de realizar una gran carrera, la novena de la temporada IndyCar, que inició desde la posición número 19.
 
El recorrido urbano de Houston, además de la presencia de la lluvia la carrera concluyó bajo la bandera de precaución permitió que Huertas mostrase todo el talento que posee y el potencial de cara al futuro.
 
Pero no sólo Huertas realizó una gran carrera, sus compatriotas, el veterano Juan Pablo Montoya, de 38 años, y el también novato Carlos Muñoz, de 22 años, ocuparon el segundo y tercer lugar respectivamente.
 
La actuación de los pilotos colombianos, incluido su compatriota Sebastián Saavedra, de 24 años, que quedó decimoquinto, a una vuelta de Huertas, fue memorable, al igual que minutos antes había sido el triunfo logrado por la selección nacional de fútbol en el Mundial de Brasil, al clasificar por primera vez a los cuartos de final tras ganar 2-0 a Uruguay.
 
Es un día muy especial para todos nosotros los colombianos y el haber conseguido aquí mi primer triunfo hace que todo sea grandioso, comentó Huertas.
 
Es cierto que los pilotos colombianos se aprovecharon del incidente de la penalización que sufrió Graham Rahal que tocó al brasileño Tony Kanaan antes de iniciarse la última vuelta, y fue penalizado con 30 segundos, que lo bajaron al undécimo puesto, pero su actuación en la recta final de la prueba fue dominante y muy inteligente.
 
El castigo permitió al novato Muñoz pasar del cuarto puesto al tercero y subir también al podio, donde los tres pilotos colombianos mostraron con orgullo la bandera de su país.
 
Las carreras son tan largas que siempre hay la oportunidad de ganar si se hacen las cosas correctas en el momento adecuado, destacó Huertas, el piloto bogotano que corre con el equipo Dale Coyne. Ha sido muy duro.
 
Estaba realmente luchando. No tenía ritmo en la primera mitad de la carrera, pero recordé que tenía que mantener la calma y hacer lo que tiene que hacer.
 
Junto a Huertas, e queda atrás. Poco a poco el piloto de Penske va retomando el ritmo que lo llevó al título en 1999, alcanzado una muy distinguida segunda plaza. Nos vimos obligados a hacer algo diferente estrategia de combustible que terminamos pagando. Estoy contando con lo realizado. Pensé que teníamos una oportunidad de ganar, pero al final los neumáticos no respondieron, afirmó.
 
Montoya, el ídolo de todos los jóvenes colombianos, incluidos el propio Huertas y Muñoz, dijo sentirse feliz por lo sucedido durante toda la carrera y haber quedado segundo.
 
Es un gran muchacho E hizo un gran trabajo, declaró Montoya, que cada día está más en forma, y además se preocupó que Huertas saliese al podio con la cremallera del trajes subida ya que no se había dado cuenta que la tenía bajada.
 
Le dije que tenía que dar buena imagen que debía salir al podio impecable y eso fue lo que sucedió, comentó Montoya. Todos los jóvenes pilotos colombianos poseen un gran potencial y me hacen sentir muy a gusto el poder competir con ellos y dar una gran imagen de nuestro país.
 
Huertas lideró las últimas siete vueltas de la carrera no había punteado carrera alguna en la temporada, y se quedó con el Grand Prix por límite de tiempo, porque se llegó primero a la hora y 50 minutos que marca el reglamento como extensión máxima de la carrera que a las 90 vueltas a las que estaba pactada.
 
De hecho sólo se pudieron correr 80 vueltas y Huertas fue el mejor primero en las siete últimas cuando se decidió la carrera.
 
Nos vimos obligados a hacer algo diferente -estrategia de combustible que terminamos pagando, aunque siempre pensé que teníamos una oportunidad de ganar, pero al final los neumáticos no respondieron, admitió Montoya, del equipo de Penske.
 
Los cuatro pilotos colombianos se mostraron felices por el gran triunfo que había conseguido también la selección y se mostraron optimistas que pudiesen llegar muy lejos dentro del mundial.
 
Otros corredores latinoamericanos que participaron en la prueba fueron los brasileños Helio Castroneves, que ocupó el noveno puesto, y Kanaan, decimotercero, que protagonizó el mayor enfado al concluir la prueba tras el incidente que generó Rahal y que le impidió haber conseguido mejor clasificación.
 
El piloto australiano Will Power, que ocupó el decimocuarto puesto, se mantiene al frente de la clasificación general en lo que va de temporada con 386 puntos y este domingo, se correrá la décima prueba, segunda consecutiva, en las calles de Houston.
 
MCH

Comentarios de la nota