Sólo una cuarta parte de futbolistas brasileños más valiosos juega en su país

Sólo 25 de 100 futbolistas brasileños más valiosos juegan en clubes del país

13-Dic-2012 EFE Fútbol Internacional
El delantero Neymar, jugador del Santos y una de las mayores revelaciones del país en los últimos años, se mantuvo al frente de la lista por segundo a
EFE
El delantero Neymar, jugador del Santos y una de las mayores revelaciones del país en los últimos años, se mantuvo al frente de la lista por segundo año consecutivo con un valor de mercado de 55 millones de euros
Tan sólo 25 de los 100 futbolistas brasileños más valiosos juegan en clubes del país, en tanto que 16 están en la liga inglesa, 11 en la ucraniana, 11 en la portuguesa y 10 en la española, según un estudio de la consultora Pluri.
 
De acuerdo con la lista divulgada hoy por la consultora brasileña especializada en informaciones sobre el mercado del fútbol, los 100 futbolistas brasileños más valiosos en 2012 tienen un valor de mercado sumado de 1.172 millones de euros, con un crecimiento del 7 por ciento con respecto a los de los cien más valiosos en 2011.
 
El delantero Neymar, jugador del Santos y una de las mayores revelaciones del país en los últimos años, se mantuvo al frente de la lista por segundo año consecutivo con un valor de mercado de 55 millones de euros, en un 10 por ciento mayor al que tenía en 2011.
 
El segundo lugar en la lista fue asumido por el zaguero Thiago Silva, jugador del París Saint Germain francés, con un valor de mercado de 40,5 millones de euros, lo que equivale a una apreciación del 35 por ciento frente a su valor en 2011.
 
Enseguida se ubicaron el delantero Hulk, del Zenit ruso y valorado en 39,4 millones de euros (apreciación del 27,1 por ciento), y el centrocampista Lucas Moura, hasta ayer jugador del Sao Paulo pero ya fichado por el París Saint Germain, con un valor de 37,3 millones de euros (+86,5 por ciento).
 
El quinto lugar lo asumió el centrocampista Oscar, fichado por el Chelsea inglés y valorado en 33,1 millones de euros (apreciación del 136,4 por ciento); el sexto el volante Ramires, también del Chelsea y valorado en 32 millones de euros (+68,4 por ciento) y el séptimo el lateral Marcelo, del Real Madrid y cuyo valor de mercado este año subió un 26 por ciento hasta 31,5 millones de euros.
 
Los otros tres entre los diez primeros son el lateral Daniel Alves, del Barcelona, que en 2011 era el segundo brasileño más valioso y cuyo valor se redujo un 18,3 por ciento hasta 29 millones de euros; el delantero Alexandre Pato (Milán/ITA), tercero hasta 2011 y cuyo valor se depreció un 22,9 por ciento hasta 26,2 millones de euros, y el centrocampista Willian, del Shakhtar Donetsk ucraniano y valorado en 25,4 millones de euros.
 
El valor de mercado sumado de los 25 jugadores brasileños más valiosos que juegan en clubes de Brasil es de 294,5 millones de euros, por encima de los 177,4 millones de euros de los 12 futbolistas que están en clubes de Inglaterra y de los 141,5 millones de euros de los 10 con contrato con clubes españoles.
 
De entre los 100 más valiosos, 74 actúan en 9 países europeos y uno en Qatar (el delantero Nilmar).
 
Brasil, con 25, es el país con mayor número de jugadores en la lista por segundo año consecutivo.
 
De los clubes que cuentan con los jugadores brasileños más valiosos, 39 son europeos, 10 brasileños y un qatarí.
Por clubes, el Chelsea encabeza la lista con 4 jugadores que valen 96,7 millones de euros; el Sao Paulo es el segundo con 9 futbolistas que valen 96,7 millones de euros, y el ucraniano Shakhtar Donetsk es el tercero con 6 atletas que tienen un valor sumado de 73,3 millones de euros.
 
En promedio, los delanteros brasileños son los más valiosos (14,5 millones de euros) y los porteros los menos (6,7 millones de euros).
 
La lista de los futbolistas brasileños más valiosos en 2012 fue elaborado por Pluri a partir de sus criterios propios e incluye a los jugadores del país que están en las 60 mayores ligas del mundo.
 
En lugar del valor del fichaje o de la cláusula de rescisión, Pluri calcula el valor de mercado de los futbolistas a partir de un software propio que tiene en cuenta 61 criterios específicos.
 
Entre estos se encuentran edad, creatividad, regularidad, fuerza física, capacidad de definición de un partido, aspectos tácticos, disciplina, espíritu de equipo, nivel de los campeonatos que disputa, condición clínica, títulos conquistados, convocatorias para la selección o capacidad de retorno financiero para su club.
 
MCH

Comentarios de la nota