“Sí era penal”.- Robben

El jugador holandés revivió heridas que aún no sanan para el fútbol mexicano, luego de que reafirmara que su caída en el partido contra el Tri en la Copa del Mundo en Brasil, sí contó como penal.

11-Nov-2014 QuimiNet Selección Mexicana
VLD MEX - Cobertura
 
Domingo 29 de junio. Pasaba del medio día cuando cientos de miles de mexicanos furiosos veían cómo la selección de Países Bajos le arrancaba la ilusión a su rival, el Tri, para acceder a Cuartos de Final de la Copa del Mundo que se celebraba en Brasil.
 
Arjen Robben
Arjen Robben (centro)
¿La razón? El capitán Arjen Robben había caído al césped en el área grande de la portería rival, producto de una jugada defensiva del también capitán Rafael Márquez, y que el árbitro portugués Ricardo Proença marcó como falta y se decretara la pena máxima.
 
México perdería el partido 2 a 1 y su ilusión para seguir avanzando en el Mundial brasileño.
 
En tierra azteca, el nombre de Arjen Robben quedaría grabado y puesto al nivel de los personajes que se les recuerda con un odio colérico.
 
De ahí nace la ahora famosa frase, “No era penal”, misma que el propio Arjen Robben volvió a rebatir recientemente en una entrevista realizada en zona mixta en su hotel de concentración, cercano a Ámsterdam, previo a su encuentro amistoso con la Selección Mexicana.
 
Un partido amistoso y de revancha
 
Este partido, a celebrarse el 12 de noviembre a las 13:30 horas México, lleva mucha carga sentimental (para los mexicanos) para ser sólo un partido amistoso. Y a pesar de que no contará como partido oficial, el Tri tendrá que sacarse esa espina clavada desde aquella tarde carioca.
 
 
“Es deporte, es fútbol y creo que era penalti, el árbitro pensó lo mismo y si pierdes siempre vas a pensar que no era", aseguró Robben durante la entrevista con algunos medios mexicanos que realizan cobertura en los Países Bajos.
 
Cabe recordar que un día después del partido entre México y Países Bajos, se dijo que Robben había realizado varias declaraciones polémicas que en vez de ser conciliadoras, le echaban más “sal a la herida”.
 
En aquel momento supuestamente dijo que quizás había reaccionado de manera exagerada, pero que la falta seguía existiendo.
 
Cinco meses después de aquella jugada que quedará viva en el recuerdo, Robben señaló que “eso fue en el pasado, di mi reacción después del partido, durante la Copa del Mundo, fue una reacción honesta, a veces te castigan por eso, pero creo que la gente debería escuchar bien lo que expliqué y cómo lo expliqué”.
 
Hubo fallas arbitrales
 
El futbolista holandés también recuerda que en ese partido no se marcaron otras faltas por parte del árbitro y que pudieron haber cambiado la situación en ese momento.
 
“Es lo que dije: que en el primer tiempo hubo un penal claro que no lo obtuvimos y el que obtuvimos al final también fue penal, pero ahora que me llevaste hasta allá, te di otra explicación y sí, la gente tendrá que vivir con eso”.
 
“(México) jugó realmente bien, fueron agresivos, muy intensos, ellos controlaron el primer tiempo, fueron mejor equipo. En el segundo marcaron el 1-0 que merecieron completamente”, según recuerda.
 
“Después nosotros cambiamos el esquema y ellos no tuvieron la respuesta correcta y nosotros fuimos un mejor equipo, creamos los chances y finalmente ganamos”, dijo.
 
Robben, jugador del Bayern de 30 años, trató de ser objetivo en la entrevista: “Es uno de los aspectos graciosos del deporte y el fútbol, cuando pierdes hay decepción, enojo, frustración, y es normal, completamente normal, pero algunas veces la gente no es objetiva”.
 
Casi al final de su participación con la prensa, se le mencionó al jugador que en México es famoso por esa jugada. Su reacción fue más bien relajada. Quiso en broma saber si era “en el buen sentido o en el malo”.
 
Aunque no descartó que algún día visite México, el holandés dijo que tal vez sería bueno esperar unos años para que los mexicanos se tranquilicen y ya no estén enojados con él.
 
Revive aquí aquella polémica jugada:
robben.jpg

Comentarios de la nota