Ser, o no ser gay, esa es la cuestión

La tormentosa realidad de la homosexualidad en el deporte de alto rendimiento

El aceptar abiertamente o no cierta preferencia sexual ante una posible discriminación parecería ser un tema retrogrado en nuestra actual sociedad, sin embargo, en un ambiente como el deportivo, revelar esos detalles personales podrían convertirse en una traba para realizar dicha disciplina.
 
 
Vivimos en un mundo en el que cada día las nuevas generaciones abrazan con mayor facilidad y naturaleza cuestiones que en el pasado podrían sonar un cuento de ciencia ficción.
 
El imparable avance tecnológico, la poligamia, el precoz despertar sexual y la aceptación de la homosexualidad, son temas que forman parte de nuestro día a día de una manera súbitamente natural, pese a que algunos les cueste aceptar este tipo de actitudes o "cambios" en la humanidad o decidan "aceptarlo" con discriminación.
 
Parte de este mundo que ha decidido detenerse para observar cómo cambian las cosas es, por momentos, el deportivo.
Lapsos grises como lo vivido durante las Olimpiadas Invernales de Sochi 2014 en donde una extremista "Ley anti-gay" establecida en 2013 en el país nórdico puso en jaque la participación de muchas figuras deportivas, e incluso sensibilizó las relaciones diplomáticas internacionales entre Estados Unidos y Alemania con Rusia.
 
También han escalofriado los casos como el de Mark Jackson, entrenador de Golden State Warriors de la NBA, quien fue despedido de su cargo luego de que declarara abiertamente que "No quiero gays en los vestidores"; O las declaraciones del retirado arquero alemán Jens Lehmann, quien aseguró que cualquier jugador que se atreviera a salir del closet habría de estar loco.
 
"No se lo recomendaría a nadie que quiera seguir viviendo y jugando al futbol. El futbol es un deporte de hombres", comentó Lehmann.
 
       DEPORTISTAS SALEN DEL CLOSET
 
Pese a todo tipo de declaraciones en contra, así como un mundo deportivo cerrado y ciertamente machista, existe una larga lista de grandes deportistas que han decidido dar a conocer sus preferencias sexuales, dándole mayor importancia a su integridad y el respeto a sí mismos, que a las declaraciones o limitantes que esto pudiera provocar.
 
Algunos de esos deportistas son:
 
Ian Thorpe - Nadador australiano, cinco veces medallista de oro en juegos olímpicos.
Orlando Cruz - Primer boxeador abiertamente gay que gana un campeonato del mundo.
Michael Sam - Primer jugador colegial abiertamente gay en ser drafteado por un equipo de la NFL, Saint Louis Rams. Después de ser cortado por los Rams antes del inicio de la temporada, fue contratado por los Dallas Cowboys y se desempeña en el equipo de prácticas.
Thomas Hitzlsperger - Futbolista alemán.
Martina Navratilova - Tenista checoslovaca, ganadora de 167 títulos. Una de las tres tenistas que ha logrado ganar los cuatro Grand Slams en singles, dobles y mixtos.
Greg Louganis - Clavadista estadounidense, tres veces medallista de oro en juegos olímpicos.

 

Comentarios de la nota