Se rompe acuerdo contra propiedad múltiple ante la compra de TV Azteca

La compra del Atlas por TV Azteca rompió el acuerdo firmado en mayo pasado por los dueños del balón

26-Nov-2013 EFE Fútbol Internacional
La compra del Atlas por TV Azteca fracturó un acuerdo firmado en mayo pasado por los dueños del balón para acabar antes de cinco años con la propiedad múltiple de equipos en el fútbol mexicano.
 
La cadena TV Azteca, propietario del Morelia, compró este lunes los derechos del Atlas, equipo fundado hace 96 años en la ciudad de Guadalajara, por una cifra de 500 millones de pesos (unos 38,3 millones de dólares).
 
Con esta operación, TV Azteca aumentó a dos sus equipos de fútbol, el Morelia y el Atlas del máximo circuito, aunque han comenzado los rumores de que pondrá a la venta al Morelia para quedarse con su nueva adquisición.
 
La compra, que no ha sido cuestionada por la Federación Mexicana de Fútbol, fractura el acuerdo, llamado decálogo, que el comité de dueños del balón suscribió para adecuarse antes de cinco años a las reglas de la FIFA sobre la propiedad múltiple.
 
El acuerdo se firmó en un momento de efervescencia por la sociedad del empresario Carlos Slim con el grupo Pachuca, dueño de los equipos Pachuca, León y Estudiantes Tecos, y fue visto como un intento por frenar sus inversiones.
 
Ese decálogo apuntaba que ninguno de los dueños de equipos pujaría por aumentar su presencia en la cerrada liga mexicana y al mismo tiempo los comprometía a que un plazo no mayor a cinco años sólo conservarían un equipo.
 
Además de TV Azteca, la segunda cadena de televisión en México, la liga mexicana presenta un fenómeno en el que algunos empresarios o grupos económicos son dueños de varios conjuntos en la primera división y en la Liga de Ascenso.
 
El grupo Pachuca, del que es socio el multimillonario mexicano Carlos Slim, es dueño de los equipos Pachuca y León de la primera división y de los Estudiantes Tecos del circuido de ascenso.
 
El empresario Amado Yáñez, quien busca tener participacion en el Alcorcón de la liga española, es dueño del equipo Querétaro del circuito máximo y de los Delfines de Ciudad del Carmen, en el ascenso y Primera A.
 
Al grupo Televisa, la primera cadena de televisión en México y la mayor productora de contenidos en América Latina, le pertenece el equipo América, actual campeón, y el Necaxa, que juega en la Liga de Ascenso.
 
La familia de empresarios López Chargoy es la dueña del equipo Puebla y al mismo tiempo tiene intereses muy fuertes en el Chiapas, ambos equipos de la primera división del fúttol mexicano.
 
MCH

Comentarios de la nota